Nacional

“Era para faraones acomplejados”, dice AMLO sobre avión presidencial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó de nueva cuenta al gobierno de Felipe Calderón por haber comprado el avión presidencial, al considerar que era un lujo innecesario “para pequeños faraones acomplejados.

Tras la venta de la aeronave al gobierno de Tayikistán, el mandatario sostuvo que, para empezar, el avión no podía utilizarse al interior del país, ya que técnicamente, está diseñado para volar distancias largas que duren más de 5 horas, y el territorio nacional se recorre en menor tiempo.

También señaló que el avión era enorme y requería mucho combustible. Pero sobre todo, criticó los lujos al interior, que iban desde sillas de primera clase, una oficina presidencial, sala de juntas, y hasta una caminadora.

“Costó muchísimo porque es un avión muy lujoso, miren nada más sus interiores, en una situación normal es para 240 pasajeros pero lo adaptaron para 80, para que las sillas sean amplias (…) Un despropósito, miren los lujos, para pequeños faraones acomplejados”, dijo.

López Obrador mencionó además de mantuvo en secreto las negociaciones hasta que se concretaran, para que sus adversarios no fueran a entorpecerla. Recordó que la aeronave se vendió en más de mil 658 millones de pesos, dinero que será usado para construir dos hospitales en Tuxtepec, Oaxaca, y Tlapa, Guerrero.

“Ya le sacamos algunos fondos que se utilizaron para la construcción de escuelas, centros de salud, pero nos quedaba el avión, hasta que un gobierno de Asia Central, Tayikistán, se interesó y cuidamos el acuerdo porque pues como tenemos algunos adversarios no quisimos decir nada, se hicieron los avalúos y aceptaron comprar el avión”, finalizó.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button