El mundo de los comics de Estados Unidos es un tanto extraño cuando hablamos acerca de las dos grandes compañías. Durante muchos años, sus principales comics alcanzaron altas numeraciones, pero eso cambió hace relativamente poco cuando comenzaron a cancelarlas y para lanzarlas de nuevo. Cada vez, los reinicios son más comunes, lo que llega a confundir hasta a los seguidores más dedicados. En 2013, X-Men (o X-Women), fue lanzado de nuevo.
.
Las editoriales DC y Marvel han modificado las políticas de venta de sus revistas. Antes, un comic de alta numeración era señal de estabilidad y podía atraer a un nuevo lector sin importar de qué número se trataba (ya fuera el 3 o el 600), apoyándose únicamente en la calidad de las historias. Por el contrario, optaron por hacer nuevos volúmenes de sus comics con mayor frecuencia, cancelando la serie previa para lanzarla con un nuevo número 1.
En la industria comiquera, el coleccionismo es uno de sus puntos más fuertes; por ello, un número 1 tendrá mucha demanda, aunque los lectores abandonen pronto el barco. Por esa razón, los segundos números pueden alcanzar mayores precios, pues el tiraje baja de manera considerable después del estreno de la serie.
.
A corto plazo, el estreno continuo de títulos es buen negocio; sin embargo, puede llegar a ser confuso para el lector habitual y desconcertante para el nuevo, evitando que se les dé una oportunidad a las historias impresas.
Todo este contexto es para explicar el estreno de una serie mensual de X-Men en 2013. En ese entonces, existían dos títulos mensuales relacionados con los mutantes, el mencionado X-Men y Uncanny X-Men (dado a conocer en 1963). En sus inicios, a Uncanny X-Men se le conocía sin el adjetivo (Uncanny) y fue renombrado como tal, en su edición 142 (del 18 de noviembre de 1980).
El segundo volumen de X-Men, llegó en 1991 (el 13 de agosto) y fue todo un récord de ventas. Aquí hablo acerca de ello:
.
Ese comic (X-Men de 1991) tuvo varios cambios. Del número #114 al #156, cambió de nombre en su portada a New X-Men. Y del #208 al último, el #275 (publicado el 31 de octubre de 2012), fue llamado X-Men Legacy.
Para ocupar el título, otra serie mensual –llamada simplemente X-Men- comenzó publicación el 8 de julio de 2010 y terminó el 13 de febrero de 2013, con su edición 41.
.
La revista tambaleó un poco al no tener una dirección definida. Sin embargo, en X-Men #30, comenzó una historia por el escritor Brian Wood y el artista David López. La característica principal es que la alineación estaba comprendida en su mayoría por mujeres, cuando lo normal era lo contrario.
Wood dejó ese título con la edición 37, pues se le encargó preparar lo que sería la siguiente serie de X-Men una vez que concluyera el volumen corriente.
.
El 29 de mayo, el cuarto volumen de X-Men tuvo su lanzamiento de las capaces manos de Brian Wood y arte de una de las grandes estrellas del comic en ese momento, el francés Olivier Coipel, responsable de la parte visual de House of M (además de ilustrar Legion para DC):
.
La característica predominante de este comic, tal como la historia previa de Wood y López, sería el protagonismo para las mujeres. La idea surgió de manera natural y como una necesidad narrativa. Habiendo tantas mujeres poderosas en X-Men, era natural que en algún momento se creara un grupo temporal con la participación de más mujeres que de hombres.
La idea era solo una parte del concepto y no lo predominante. El plan era la exploración de las relaciones entre ellas y el desarrollo de los personajes, que en ocasiones se sacrifica para dar lugar a la acción.
.
El equipo inicial es liderado por Storm y cuenta entre sus filas con Rogue, Psylocke, Kitty Pryde, Rachel Summers y Jubilee. Algunas participantes posteriores son Domino, M y Pixie, entre otras (además de los residentes habituales de la Escuela Jean Grey).
Entre las amenazas a las que se enfrenta este escuadrón, vemos las de John Sublime y la bacteria Arkea, La Muerta, Enchantress y Typhoid Mary, además del cruce entre todos los títulos de mutantes, Battle of the Atom.
.
Brian Wood era un escritor que se caracterizó por crear comics enfocados en la mujer como protagonista. La naturalidad de su escritura lo colocó como uno de los favoritos. Irónicamente, tuvo problemas debido a denuncias por acoso, mismas que no tuvieron seguimiento judicial.
Wood cocreó series como DMZ (que tiene adaptación televisiva), Northlanders, Demo y Channel Zero, para Vertigo de DC Comics, además de The Massive (Dark Horse) y propiedades conocidas como Alien, Terminator, Star Wars, Rebels, Conan the Barbarian, Ultimate Comics X-Men y Moon Knight.
.
X-Men #1, fue uno de los grandes lanzamientos de Marvel en ese año y puso en venta 14 portadas distintas del número 1 (algunas de venta exclusiva para ciertas tiendas), lo cual colaboró para incrementar las ventas. Ediciones posteriores, contaron con 2 o 3 variantes.
Lamentablemente, Olivier Coipel solo dibujó los tres primeros números de X-Men pues, además de no ser un artista veloz, Marvel le encomendaba los proyectos más importantes por lo que cambiaba constantemente de revistas. Hoy en día, hace poco trabajo de interior y se dedica a las comisiones y portadas variantes. Su última serie completa fue en 2018, con Mark Millar, Magic Order (Image Comics), de 6 números.
.
Con la salida de Coipel, regresó David López a dibujar tres números con Brian Wood, los correspondientes al crossover Battle of the Atom, del cual hablaremos muy pronto. López es otro gran ilustrador de trayectoria con trabajos como Fallen Angel, Catwoman, Injustice, Captain Marvel, Hawkeye & Mockingbird y All-New Wolverine.
Después de Coipel y López, Terry Dodson, Kris Anka, Clay Mann, Philippe Briones, Matteo Buffagni y Paco Díaz, colaboraron con Wood, quien dejó el título con el #17 (30 de julio de 2014).
.
El productor y escritor de televisión y de comics, Marc Guggenheim, trabajó con los artistas Harvey Tolibao y Dexter Soy, de X-Men #18 al #22.
La escritora G. Willow Wilson y el dibujante Roland Boschi, concluyeron esa serie de X-Men con el #26, del 29 de abril de 2015.
.
Un nuevo volumen sería lanzado hasta 2019, mismo que llegó a los 21 números, para dar paso a una sexta serie, que inició en 2021 y que es la que todavía se produce en 2023 (la edición #23 estará en venta en el mes de junio).
X-Men #1 (volumen 4), cumple 10 años de su publicación en 2023.