A Juan Collado Mocelo le fue otorgado un amparo de parte de un Tribunal Federal , sentencia que ordena dejar sin efecto la segunda acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó en el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Caja Libertad, subsistiendo solo el señalamiento de 24 millones de pesos y no de 156 millones de pesos.
También se ordenó a un juez de control para que, con libertad de jurisdicción, determine si otorga o no un plazo razonable al quejoso para que pueda allegarse de pruebas que ha solicitado a las autoridades hacendarias para presentar su defensa.
El diario Milenio dio a conocer que por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal avaló el proyecto del magistrado Horacio Armado Hernández Orozco, quien propuso conceder la protección de la justicia. La propuesta fue apoyada por sus homólogos Juan José Olvera López y Francisco Javier Sarabia Ascencio.
En la sesión, se expuso que la defensa de Juan Collado ha solicitado insistentemente la información a la autoridad hacendaria para determinar si la hace parte o no de su descubrimiento probatorio.
Mencionaron que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte solo debió haber decidido si autorizaba o no el plazo razonable solicitado, y si a su consideración ya no era propio continuar otorgándolo, debido a los múltiples plazos que ya habían sido concedidos a la defensa, o porque ya no eran actuaciones propias de ser recabadas en esa etapa intermedia.
Sin embargo, el juez determinó “sanear” el procedimiento y ordenó la reapertura de nueva cuenta de la fase de investigación complementaria con dos meses más, sin la oposición de la FGR ni de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Con información de Contra Réplica.