Viral se hizo la foto del Papa Francisco en la que se aprecia un beso en la mejilla y un roce de narices con el imán Shikh Ahmen al Tayeb en su visita a Emiratos Árabes el pasado lunes.
Y lo que es una cuestión de protocolo robó la atención del hecho histórico que se suscitaba.
La visita del sumo pontífice de la Iglesia Católica tuvo como fin la firma de un documento en que las partes acuerdan la lucha contra el terrorismo.
“Declaramos resueltamente que las religiones nunca deben incitar a la guerra, las actitudes odiosas, la hostilidad y el extremismo, ni deben incitar a la violencia o al derramamiento de sangre. Estas realidades trágicas son la consecuencia de una desviación de las enseñanzas religiosas” reza el documento.
De acuerdo con el protocolo internacional en los Emiratos Árabes se suelen saludar entre ellos, con dos besos en las mejillas, acercando la nariz. Lo cual deja en contexto la foto con la cual se cierra el documento referido como un acto de buena voluntad.
El evento se dio en el entorno de la conferencia “Fraternidad Humana” que reunió a 700 representantes de distintas religiones. Todo en el “Año de la Tolerancia” que es liderado por los Emiratos Árabes.
El discurso del Papa Francisco fue un discurso firme en el que llama a la libertad religiosa y en el que instó a los líderes religiosos a “rechazar cada matiz de aprobación de la palabra guerra… Estoy pensando en particular en Yemen, Siria, Irak y Libia”