Comics

El debut de Sandman en Amazing Spider-Man #4.

Loa imaginación y creatividad en los primeros días de Marvel Comics, no tenía límites. Nuevos héroes, villanos y personajes de apoyo eran creados al por mayor. Una alta demanda por el género de superhéroes que no se veía desde los años cuarenta, obligaba a las editoriales a publicar nuevas revistas. Y entre los héroes nuevos más populares se encontraba Spider-Man, que necesitaba rápidamente de una galería de villanos. Así llegó el debut de Sandman en Amazing Spider-Man #4.


Algunos enemigos podían ser intercambiados entre los héroes de Marvel. Por decir, Doctor Doom aparece en Amazing Spider-Man #5. El propio Sandman formó parte de The Frightful Four, enemigos de los Fantastic Four e incluso fue nombrado Avenger por algún tiempo.

Creado por Steve Ditko y Stan Lee, The Sandman es originalmente Flint Marko, un delincuente común que escapa de prisión y, accidentalmente, se esconde en una zona de experimentos nucleares. Una detonación modifica la constitución física de Marko y lo convierte en arena, pero sobrevive al accidente. Después de que aprende a controlar su nuevo cuerpo, regresa a las actividades ilícitas.


La primera batalla entre Sandman y Spider-Man tiene un abrupto final cuando al héroe se le rompe la máscara. Al no querer arriesgar su identidad secreta, se propone dejar ir al delincuente para detenerlo después.

En la escuela, Peter continúa con problemas, pues olvida su cita con Liz Allen, la única que le demuestra afecto de entre todos sus compañeros (y a quien le gusta Pete). Coincidentemente, Sandman pretende esconderse de la policía en la misma escuela. Cuando Pete se percata, cambia a Spider-Man y pelean en las instalaciones. Liz se pregunta dónde está Parker, a lo que Flash Thompson responde que probablemente escondido debajo de algún escritorio.


Spider-Man logra detener a Sandman; lo entrega a la policía y vende algunas fotos a Jameson. Sin embargo, en su faceta de Pete no tiene tanta suerte, pues Liz se enoja aún más con él y lo cree un cobarde. Cuando Flash lo insulta, Parker está a punto de perder los estribos, mas recuerda su fuerza sobrehumana y rehúye al conflicto, quedando aún peor frente a sus compañeros.

The Sandman regresaría poco después como parte de los Sinister Six (Seis Siniestros), colectivo de los principales enemigos de Spider-Man que se unen para acabar con él, aventura publicada en el primer especial anual de Spider-Man. En solitario, Marko aparece nuevamente en Amazing Spider-Man #18 (11 de agosto de 1964).


Steve Ditko ilustra de manera muy creativa a Sandman quien no usa un uniforme oficial como villano sino ropa común, pantalón café y playera con franjas verdes y negras. Las texturas que emplea Ditko para Marko, aun en su aspecto humano, le da un parecido al de la arena.

The Sandman (personaje distinto al de DC Comics), fue apenas el quinto villano creado para Spider-Man, siendo los primeros: The Chameleon (#1), The Vulture (#2), The Terrible Tinkerer (#2) y Doctor Octopus (#3). De estos, Vulture y Octopus serían parte de Sinister Six.


En la sección de cartas, “los editores” (o sea, Stan Lee), hacen dos anuncios importantes. El primero es que, a partir de ese número, el comic The Amazing Spider-Man se vuelve mensual (cuando antes era bimestral).

El segundo anuncio es una publicidad para un comic próximo a salir: “Los superhéroes más extraños de todos… The X-Men”, cuyo comic sería publicado el 2 de julio de 1963 (el mismo día que The Avengers #1).


Amazing Spider-Man #4, con el debut de Sandman, cumple 60 años.

Te presento la nota del debut de Doctor Octopus:


Y la de Vulture:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button