Entre las publicaciones más importantes en la industria del comic nortemericano se cuenta a Showcase, de DC Comics, por las importantes aportaciones que hizo, creando un nuevo interés por el género de los superhéroes, en el lejano 1956.
Actualmente, a esa etapa se le conoce como la Era de Plata y –obviamente-, sucede a la Era de Oro, que comenzó en 1938 con Action Comics #1, también de DC Comics. Showcase era, como su nombre lo dice, una vitrina o escaparate del comic que tenía como objetivo presentar nuevos personajes. Aquellos que fueran bien recibidos podrían obtener su propia revista.
.
Showcase #1 fue publicado el 5 de enero de 1956 y en esa edición debutó Fireman Farrell, un bombero cuya idea surge a partir de la petición de un lector.
Es en Showcase #4, del 5 de julio de 1956, que se da a conocer al nuevo The Flash, Barry Allen, basado en el Flash de la Era de Oro, Jay Garrick. Fue entonces que comenzó la nueva etapa de la industria.
En la revista, se actualizaron algunos conceptos de viejos héroes, como The Atom y Green Lantern. Además, se lanzó al primer equipo de héroes de la Era de Plata, The Challengers of the Unknown, creados por Jack Kirby, aunque estos carecían de poderes especiales.
.
Otro peculiar equipo de héroes también hizo su debut en Showcase, The Metal Men.
Showcase dio cabida a las primeras historias de Lois Lane como protagonista, en el marco del estreno de su propio comic, Superman’s Girl Friend Lois Lane, que tuvo una muy saludable vida de 137 ediciones.
Entre los conceptos que tuvieron éxito, se encuentran Adam Strange, Rip Hunter Time Master, Sea Devils, Bat Lash y dos creaciones de Steve Ditko, The Creeper y The Hawk and The Dove.
El primer volumen de Showcase fue cancelado el 28 de julio de 1970 (con su edición 93) y se revivió el 31 de mayo de 1977 (con el siguiente número), para terminar definitivamente, el 15 de junio de 1978 (con Showcase #104).
.
Con la llamada “Implosión de DC” en 1978, que consistió en una abrupta cancelación de casi 30 revistas, fue que se decidió dar fin a Showcase, ya que no se contaba entre los títulos más vendidos. Sin embargo, durante los años se ha revivido el nombre (por cuestiones de poder mantener los derechos y de renovar el registro) para nuevas publicaciones.
Debido a la premura de las cancelaciones, no hay un aviso de tal hecho en Showcase #104, sino que termina anunciando: “Siguiente número: Presentando a Deadman, en venta la tercera semana de julio”.
.
A los pocos meses, la continuación, así como la de otros comics que quedaron en “continuará…”, fueron publicados a través de fotocopias en Cancelled Comic Cavalcade, un par de volúmenes con un tiraje de 35 ejemplares, solamente con fines de mantener los derechos.
Pocos comics son tan importantes como el que hoy es nuestro motivo y que llegó a su fin hace 45 años.
Antes de irme, te presento algunas notas con estrenos que tuvieron lugar en Showcase, como el de The Flash:
.
Green Lantern:
.
Challengers of the Unknown:
.
Lois Lane:
.
The Metal Men:
.
The Atom:
.
The Creeper:
.
Y The Hawk and the Dove: