Hasta este lunes, el número de personas fallecidas tras el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero es de 45, mientras hay 47 personas no localizadas, informó Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de esa entidad.
“Nos unimos al dolor de las familias que perdieron a un ser querido, a quienes estamos brindando todo nuestro respaldo”, expresó.
Durante la conferencia de prensa matutina ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Salgado Pineda dijo vía telefónica que fueron localizadas 152 personas que habían sido reportadas como desaparecidas; ello, gracias a la puesta en marcha de 30 brigadas en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Por otro lado, la gobernadora indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el 65% de la energía eléctrica en Acapulco.
AMLO denuncia manipulación de información sobre Acapulco; es tiempo de zopilotes, acusa
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que algunos medios de información tradicionales están manipulando la información sobre Acapulco; lo que va en el sentido de la crítica y los cuestionamientos para sacar provecho.
“Se manipula por los medios de información convencional”, y “están queriendo aprovecharse de la desgracia, de esta tragedia, para sacar algún provecho”.
Calificó de “mala entraña” a los conservadores que están detrás del mensaje difundido a través de redes sociales de: “no dones nada”, y los calificó de ser “muy corruptos”.
El mandatario enumeró algunas de las noticias falsas que han circulado en medios como que hayan fallecido 16 pacientes de IMSS de Acapulco, según el periodista Carlos Loret de Mola.
Dijo que están “como buitres buscando fallecidos”, y hasta el expresidente Vicente Fox quien, a través de sus redes sociales, difundió la mentira sobre “la toma” del Ejército de las ayudas.
En su rueda de prensa de este lunes añadió que León Krauze, hijo de Enrique Krauze, está haciendo reportajes sobre el abandono a las personas afectadas.
Comentó que todos los periodistas reciben órdenes, no es culpa de ellos, los mandan los de arriba.
Señaló que un periodista de Azteca dio a conocer unas fotografías de “5 personas sepultadas bajo tarimas” en Acapulco, esto es el nivel de “vileza”, expresó, lo cual resultó ser falso.