La mayoría de los mexicanos no hace ejercicio. Ya sea por falta de tiempo, por falta de dinero o flojera. El caso es que 6 de cada 10 mexicanos no practica alguna actividad física.
De acuerdo con el INEGI, solo el 41.7% de la población de 18 años o más realiza deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.
Esta proporción no ha tenido comiso significativos en los últimos 6 años, desde el año 2013 cuando el INEGI inició el levantamiento de esta encuesta.
El porcentaje personas activas físicamente es mayor en los hombres (48.4%) que en las mujeres (35.6%).
Además, los hombres también dedican más tiempo promedio a la actividad física con 5 horas 36 minutos frente a las 4 horas 30 minutos de las mujeres.
El lugar de preferencia para la práctica físico-deportiva lo ocupan las instalaciones o lugares públicos con 64.0%, mientras que el 33.0% acude a instalaciones o lugares privados.
El 39.8% de la población que practica deporte o ejercicio físico reporta que lo realiza por la mañana; el 29.3% por la tarde y 19.5%, por la noche, mientras que un 13.4% no tiene un horario específico.
A mayor nivel de escolaridad, se registran porcentajes más elevados de población que practica algún deporte o se ejercita físicamente.
La población sin educación básica que dedica tiempo a la práctica físico-deportiva fue del 26 por ciento.
La población con educación básica terminada o algún grado de educación media, activa físicamente, mantiene niveles ligeramente superiores al 40% mientras que la población con educación superior registra valores del 54.8 por ciento.
Falta de tiempo
El 63.1% de la población que realiza práctica físico-deportiva tiene como motivo principal la salud; el 17.9% reporta realizarlo por diversión y 15.4%, para verse mejor.
La población que ha realizado alguna vez práctica físico-deportiva y actualmente no la realiza, reportó que las tres razones principales para el abandono de la práctica son: falta de tiempo (45.8%), cansancio por el trabajo (24.8%) y problemas de salud (18.2 por ciento).
Los principales motivos de la población inactiva físicamente y que declaró nunca haber realizado práctica físico-deportiva son: falta de tiempo con 40.5%, cansancio por el trabajo con 19.3%, 18.4% por pereza y por problemas de salud el 16.1 por ciento.