Publicidad
Bienestar

Activistas piden empatía y diagnóstico oportuno para el TDAH en Querétaro

Publicidad

En el Día Internacional del TDAH, familias y activistas de Querétaro marcharon para visibilizar la falta de diagnóstico y empatía que enfrentan niños y adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Yasmín Mesa, fundadora de la organización Mentes Mandarina, explicó que la falta de información y comprensión del TDAH afecta directamente a los niños y sus familias.

“Mentes Mandarina surge a raíz de las necesidades que los padres de familia encuentran con sus hijos con esta situación que es una situación no observada por la sociedad y no observada por los gobiernos también… ocupamos la atención de ellos para poder apoyar a los pequeños a temprana edad para que tengan una evolución adecuada en el desarrollo social y tengan una aceptación adecuada desde muy temprana edad en las escuelas”, dijo la activista.

Advirtió que la falta de diagnósticos a tiempo y la poca información hacen que muchas familias no sepan a dónde acudir.

“Como papás, como sociedad no sabemos de qué manera canalizar o que nos canalicen a los espacios de salud donde se puede dar un acompañamiento necesario. Para este tipo de trastornos se requieren terapias, ya sean psicológicas, de integración sensorial, ocupacionales, requieren medicamento y es una necesidad que sobrepasa muchas familias y no todos lo tienen a su alcance”, agregó.

Durante la caminata por el Centro Histórico, Yasmín Mesa pidió al gobierno del estado más atención a este tema, además de invitar a la sociedad a informarse y ser más empática.

“Lo que necesitamos es que las personas de nuestra sociedad se enteren de esta situación, se enteren de este trastorno para que de esta manera puedan empatizar”, apuntó.

Según la OMS, el TDAH afecta al 8.8% de la población, es decir, uno de cada 10 estudiantes podría tener esta condición.

Sin diagnóstico oportuno, las personas pueden desarrollar ansiedad o depresión. Por eso, la exigencia de Mentes Mandarina es clara: escuelas preparadas, atención desde el sector salud y una sociedad que abrace la diversidad.

Publicidad
Publicidad