Cada país tiene una forma de racismo que le es propia, indicó la investigadora Olivia Gall, Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia de la UNAM.
La diferencia entre unas expresiones de racismo y otras tiene que ver con la historia de cada nación, agregó la académica.
El racismo no es solo discriminación, explica Olivia Gall. El racismo es un sistema estructural de opresión, difícil de erradicar y que genera fuertes desigualdades e inequidades.
Se trata de un fenómeno sistémico, basado en la creencia errónea de que los seres humanos estámos divididos en razas, explicó.
A partir de esta odea, se generan prejuicios y estereotipos, se promueven prácticas de exclusión por considerar que una raza es inferior a otra.
Na hay razas, hay racismo
El concepto de “raza huama” surgió a finales del siglo XVIII. Quienes promovieron el concepto estaban convencidos de que los seres humanos somos racial o biológicamente superiores o inferiores a otros.
En la actualidad, a partir de estudios biológicos, se ha logrado desechar el concepto de raza. Sin embargo, muchas personas siguen creyendo en su existencia y reproducen prácticas con esa lógica.
Aunque no hay razas humanas, en términos biológicos, sí existe el racismo como práctica social. SE sigue tratando a ciertas personas o grupos como si fueran inferiores por sus características físicas.
Cada Estado-nación o cada país han desarrollado sus propias formas de racialización y de racismo hacia grupos poblacionales que viven dentro de su propio territorio.
“Esta forma de pensar y de actuar implica [el establecimiento de] relaciones estructurales de poder y de dominación que se manifiestan en prácticas y comportamientos considerados normales. Esto profundiza las desigualdades y las justifica, pues pareciera que unos tienen, por su naturaleza y su cultura, el derecho a mejores condiciones de vida que otros”
Olivia Gall, Eugenia Iturriaga, Diego Morales y Jimena Rodríguez: ¿Qué es y cómo se manifiesta el
racismo?, CONAPRED, Ciudad de México, 2021,
Racismo y discriminación no son sinónimos
La discriminación es una práctica que niega la igualdad de trato y de oportunidades a algunas personas o grupos que suelen ser vistos como inferiores desde alguna perspectiva específica.
El racismo es una forma de discrminación que segrega o niega derechos a las personas o grupos a partir de la creencia de que hay una “raza inferior”.
Sin embargo, hay muchas más formas de discriminación. Por ejemplo, el clasismo considera inferiores a determinados grupos de personas a partir de su pertenencia a un grupo social.
Hacia las mujeres y grupos como la comunidad LGBTQ+ se les inferioriza por su condición sexo-genérica, comenta Olivial Gall.
Racismo en México
En México hay prácticas de discriminacion racista. Sin embargo, la lucha contra ellas se dificultan porque “la identidad nacional mexicana fue construida a partir de la idea del mestizaje entre lo indígena y lo español”, añade Gall.
Esto, añade, nos hizo estar convencidos de que no podíamos ser un país racista. “Nos costó trabajo desentrañar que debajo de este manto mestizante, asimilacioncita, vivía un racismo poco común, pero persistente”, señaló.
Aún así, agrega, no hay duda de que en nuestra nación existe la discriminación por color de piel, y que es importante combatirla.
Combatirlo el racismo es, sobre todo, luchar porque se garantice el disfrute de los derechos civiles, políticos y sociales para todos, expuso la investigadora de la UNAM.