En el país, el 37% de la fuerza laboral tiene problemas en cuanto a calidad e higiene de sueño, particularmente ligados con su desarrollo profesional, alertan datos del Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México, realizado por Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.
“El sueño es un factor importante que impacta (para bien o mal) en la salud mental y la productividad de los trabajadores. Sin embargo, el reto para las empresas es enorme ya que los hábitos y factores sociales, ambientales o hasta genéticos de cada persona influyen en que tenga o no un descanso adecuado y en que eso se vea reflejado en su productividad”, Yunue Cárdenas, Coordinadora del Hub Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.
Añade, que a su vez, los factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral impactan en la calidad del sueño de los colaboradores, pues aquellos que padecen alto niveles de estrés, ansiedad, fatiga o burnout tienden a presentar trastornos del sueño. Por su parte, quienes no duermen bien pueden presentar dificultades en su trabajo como menor concentración, mala memoria, irritabilidad o poca creatividad, lo cual también produce efectos negativos en su salud mental, aumentando, por ejemplo, su estrés o ansiedad.
“La falta de sueño o mala calidad del mismo tiene consecuencias importantes en la salud física y mental de los trabajadores. Hablamos de personas que pueden tener un gran potencial como profesionistas y que pueden llevar a su empresa a alcanzar sus metas, pero ante estos obstáculos, ven truncadas estas expectativas. El impacto es fuerte porque abarca la calidad de vida y el desarrollo profesional de las personas, pero también el crecimiento de una compañía”, apunta Cárdenas.
Un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habla sobre las consecuencias económicas de la falta de sueño de los trabajadores. Refiere que la mala calidad del sueño aumenta 1.4 el ausentismo laboral, también incrementa el riesgo de sufrir un accidente laboral y duplica las posibilidades de sufrir un accidente laboral. Además, el insomnio puede ser un predictor de discapacidad permanente aumentando su riesgo 1.75 veces.
El mismo reporte señala que entre los trastornos del sueño más comunes entre los mexicanos son: el insomnio, los síndromes de sueño insuficiente y de apnea e hipopnea. Estima que cerca del 30% de los mexicanos presenta insomnio, el 20% no duerme lo suficiente y 4% presenta apnea e hipopnea.
Prevención y atención
Para que las empresas puedan prevenir los efectos de la mala calidad del sueño, Affor Health recomienda:
- Implementar campañas de educación sobre la importancia del sueño y su impacto en la vida laboral.
- Cuidar que los colaboradores puedan acceder a servicios de salud mental de calidad.
- Incluir a especialistas en cambios de hábitos para que los equipos tengan información y herramientas para mejorar sus hábitos de sueño.
- Contar con horarios flexibles y políticas del cuidado de la salud mental.