La Secretaría de Salud del estado de Querétaro llamó a la población para que extreme precauciones, a fin de evitar accidentes en el hogar.
Las principales áreas del hogar donde se presenta los accidentes en el hogar son: la cocina, el baño, la recamara, el patio, la azotea y la calle.
Las lesiones más comunes que ocasionan estos accidentes son heridas, caídas, intoxicaciones, quemaduras y asfixias.
En la cocina se pueden sufrir quemaduras por ollas calientes, sartenes con aceite, fogones o estufas encendidas, por lo que es importante alejar a los menores de edad de esta zona.
Los adultos deben tener cuidado al cocinar. Asimismo, se aconseja verificar el cierre correcto de las llaves de la estufa y las tomas de gas, con la finalidad de evitar incendios por fugas de gas.
Otra área de las casas en donde suelen ocurrir accidentes es en el baño, debido a intoxicaciones por ingesta de sustancias de limpieza, ahogamiento y caídas.
Para impedir lesiones, se debe evitar dejar productos de limpieza al alcance de los niños y en caso de utilizar envases diferentes a los del producto, rotularlos con el emblema de “veneno”.
Precaución en baños y habitaciones
Al bañar a los niños en tinas, no dejarlos solos para evitar el riesgo de ahogamiento. Es necesario mantener seco el piso, debidamente iluminado, con agarraderas en pasillos y junto a la tasa del sanitario, para evitar caídas, especialmente en adultos mayores.
Las recámaras también son espacios en los que pueden llegar a suceder incidentes. Los infantes son los más vulnerables, por lo que se debe evitar dormir junto a los menores de 1 año de edad, y evitar cubrirlos con cobijas grandes y pesadas para prevenir asfixia.
La dependencia recomienda no dejar que los niños y niñas jueguen junto a ventanas, para evitar caídas. También hay que evitar que se escondan en clósets y roperos.
En los patios es importante guardar correctamente herramientas como hachas, machetes, palas, picos, para evitar que los niños los tomen y se lesionen.
También se deben dejar fuera del alcance de los pequeños, sustancias como solventes, podar arboles con frutos tóxicos como capulincillo rojo y quitar plantas tóxicas que los niños puedan tomar o ingerir, para evitar intoxicaciones.
Otra recomendación es prohibir a niñas y niños subir a la azotea, ya que pueden ocurrir caídas fatales. Por último, evitar que los niños jueguen en la calle, en su lugar, fomentar el uso de parques recreativos.