¿Cómo prevenir accidentes de tránsito en vacaciones?

Durante los periodos vacacionales los accidentes de tránsito aumentan entre 15 y 20 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la velocidad es el núcleo del problema de las lesiones por siniestros viales, ya que interviene en aproximadamente la mitad de las defunciones por esta causa.

Datos del INEGI indican que durante el año 2022 hubo 14 mil 986 muertes por siniestros viales en México. Esto significa que hubo 41 fallecimientos diarios.

Los accidentes de tránsito ocupan el séptimo lugar entre las principales causas de muerte y la primera entre niñas, niños y personas jóvenes de hasta 25 años.

Para prevenir sinistros, las autoridades de Salud de Querétaro y de prevención del gobierno federal emitieron las siguientes recomendaciones para unas vacaciones seguras:

  1. Antes de trasladarte, analiza la opción más eficiente, priorizando desplazamientos a pie, en bicicleta, transporte público y transporte de pasajeros.
  2. Sin importar tu medio de transporte, recuerda que peatones y ciclistas tienen preferencia de paso antes que cualquier vehículo en las vías, incluso sobre el arroyo vehicular, principalmente si no se cuenta con banquetas, cruces peatonales o ciclovías.
  3. Si decides hacer uso de automóvil o motocicleta, respeta siempre las reglas de tránsito y mantén la atención al camino.
  4. Nunca obstruyas banquetas, cruces peatonales o ciclovías “ni tantito”, esto pone en riesgo la vida de peatones y ciclistas; si debes detenerte hazlo sobre el arroyo vehicular.
  5. Respeta los límites de velocidad.
  6. Si bebes alcohol, no manejes.
  7. No uses distractores al conducir.
  8. Todos los ocupantes deben usar el cinturón de seguridad, adelante y atrás.
  9. Niñas y niños menores de 12 años deben viajar en un sistema de retención infantil.
  10. Todos los ocupantes de motocicleta deben usar casco bien abrochado y certificado.
Salir de la versión móvil