El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, afirmó que para atender problemas graves de salud entre ellos los que se derivan de las enfermedades crónicas, no pueden ser tratados en los consultorios que generalmente se encuentran a lado de las farmacias, además aseguró que es solo un plan del neoliberalismo para desmantelar la salud pública.
A decir del funcionario, estos consultorios son atendidos en su mayoría por jóvenes recién egresados de las escuelas de Medicina, en condiciones laborales desfavorables o carentes de garantías sobre su trabajo, pues para estas farmacias, lo importante es la cantidad de recetas con muchos medicamentos, en donde se refleja un evidente abuso de antibióticos y esteroides.
“No es conveniente el uso de esos servicios, pues los médicos tienen una presión importante porque son agentes de venta de lo que se vende en la farmacia. Están bajo presión porque tienen que hacer recetas de múltiples medicamentos”, declaró López-Gatell, “… no resuelven problemas de salud de mayor importancia, quizás resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea; un problema de salud muy de corta duración que afecta a población, principalmente sana”, agregó el funcionario.
En este sentido, se tiene reporte de 7 viviendas en el condominio Ernesto de la Peña de la colonia Eduardo Loarca de la Delegación Félix Osores Sotomayor, con ingreso de aguas menor a los 5 centímetros y sin afectación a muebles o bienes de las y los vecinos de la zona. Ahí se encuentra personal de Protección Civil Municipal y Estatal, así como de las distintas autoridades para cuidar y procurar la integridad de las personas.
También se reporta la caída de una barda en la Delegación Félix Osores Sotomayor, sin presentar lesionados o riesgos para la población.
De igual manera se monitoreó la Av. Popocatépetl que presentó escurrimientos qué por instantes rebasaron el nivel de banqueta, pero que tras varios minutos descendió de nivel y al momento sólo se encuentra material de construcción y basura que fue arrastrada de las zonas elevadas.
Finalmente, el Centro de Monitoreo, Análisis y Difusión de Información Meteorológica de la Coordinación Municipal de Protección Civil reporta que continuarán las precipitaciones de ligeras a moderadas durante el transcurso de la noche, por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía a procurar no tirar basura, ni a dejar tiliches en la vía pública para evitar un mal funcionamiento en la infraestructura pluvial; y ante cualquier afectación o riesgo por las lluvias, reportarlo de manera inmediata a través de la línea de emergencias 9-1-1, así como seguir las cuentas oficiales para mayor información.