Del 8 al 19 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro invita a los derechohabientes y a la población en general a acudir a la Segunda Jornada de Vasectomías sin Bisturí del año, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13.
El doctor Armando Urzúa Colín, médico familiar de la UMF No. 13, señaló que este procedimiento es un método anticonceptivo definitivo, no reversible y con una efectividad del 99%.
Es una práctica quirúrgica ambulatoria con una duración de 15 a 20 minutos, donde se aplica anestesia local, se ligan y cortan los conductos deferentes con lo que se evita el paso de los espermatozoides.
“Los cuidados que se deben tener son aplicar hielo en la zona inmediatamente, reposo en las primeras seis a ocho horas, usar suspensorios, evitar esfuerzos físicos y no tener relaciones sexuales durante al menos siete días”, indicó Urzúa Colín.
El especialista incluso desmintió algunos mitos en torno a este método, tales como riesgo de desarrollar cáncer, que sea doloroso, disminución de la líbido (deseo sexual), enfermedades del corazón o incapacidad de tener orgasmos.
Quienes deseen realizarse este procedimiento deben acudir a programar una cita a la UMF No. 13 (ubicada en Av. 5 de febrero #102), en el consultorio de Planificación Familiar; el horario es lunes, martes y jueves, de 10:00 a 14:00 horas, o bien, los martes y jueves de 10:00 a 20:00 horas.
Es importante que al acudir a la programación y al procedimiento se use adecuadamente el cubrebocas durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón; uso de gel con base de alcohol al 70% y privilegiar la sana distancia.