Publicidad
Bienestar

El aumento en los precios de servicios médicos… enferman tu cartera

Para los trabajadores en México, los gastos en salud a lo largo de un año equivalen a un mes de sueldo.  Los altos costos médicos afectan a millones de personas que no tienen cómo costearlos.

Y la cosa empeoró durante el 2022 por la inflación. En ese año, los costos de consultas, estudios de laboratorio y medicinas  aumentaron un 15 por ciento con respecto al 2021, de acuerdo con el estudio Global Medical Trends 2022 

Así, México se posicionó como el país de Latinoamérica con el mayor incremento en costos relacionados con la salud. 

Brasil ocupó el segundo lugar de alzas de los servicios médicos con un 12.3%, seguido de Perú y Colombia con 8.5% y 4.5%, respectivamente.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) también analizó el tema y manifestó que, en promedio, los ciudadanos gastan 9 mil 512 pesos al año tanto en consultas, como en medicinas, estudios clínicos y servicios para la atención de enfermedades generales. 

Dicho número equivale al 129% del sueldo mensual promedio que reciben los mexicanos.

El reporte mostró que 18.7% de la población en el país carece de seguridad social y no tiene recursos suficientes para comprar un seguro privado y lograr solventar estos gastos.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, afirma que el 87.5% del gasto privado en salud proviene del gasto de bolsillo. 

Asimismo, manifestó que los costos más altos de enfermedades frecuentes pueden llegar a más de 200 mil pesos, aunque hay casos individuales que superan los 4 millones, como la diabetes o infarto al miocardio.

En esa línea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que el gasto directo de las familias en atención de la salud, la cual no incluye seguros médicos, alcanza el 43% en México, lo que sería el segundo más alto para el organismo y el doble del promedio, que se sitúa en un 20%.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que, en cuanto a los gastos específicos que realizan los hogares en servicios de salud, más de 50% se centra en medicamentos, mientras que un 14% se hace en consultas médicas y un 13% en servicios hospitalarios.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button