Bienestar

El cáncer de pulmón es el más letal: UNAM

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en México, a pesar de ocupar el séptimo lugar en frecuencia.

Este tipo de cáncer es especialmente preocupante por su alta letalidad y su incidencia en aumento, especialmente entre las mujeres, destaca Horacio Tovalín Ahumada, académico de la UNAM.

El especialista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza advierte que 80% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas (fases tres y cuatro), cuando el tratamiento solo puede prolongar la vida de forma paliativa.

Cada año se reportan aproximadamente nueve mil casos nuevos en el país, y la mayoría de ellos tiene un desenlace fatal en seis meses.

El tabaquismo, principal causa

Más del 70% de los casos de cáncer de pulmón se atribuyen al tabaquismo, señala la Comisión Nacional contra las Adicciones.

El humo del tabaco contiene carcinógenos potentes, y no hay un nivel de consumo seguro. Incluso fumar solo 10 cajetillas al año aumenta cinco veces el riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con quienes no fuman.

Tovalín Ahumada resalta que la nicotina es altamente adictiva y su consumo es tan difícil de dejar como el de otras sustancias peligrosas.

Además, advierte que la exposición a otros humos, como los de leña en zonas rurales y la contaminación ambiental por diésel, también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

cáncer y tabaco
Foto: Basil MK en Pexels.com

Detención temprana y prevención

El académico subraya la importancia de evitar fumar, mantener cocinas bien ventiladas y reducir la exposición a humos tóxicos en el trabajo.

También recomienda a las personas mayores de 50 años o con factores de riesgo realizarse tomografías para detectar el cáncer en etapas tempranas.

El cáncer de pulmón afecta a personas jóvenes en edad productiva, generando costos individuales y sociales elevados.

Tovalín Ahumada insiste en la necesidad de un plan nacional de detección temprana similar a los programas existentes para cáncer de mama o cervicouterino.

“Hay que reforzar los espacios libres de humo en la universidad y otros sitios, y difundir esta información para proteger a los adolescentes y jóvenes, quienes suelen subestimar el riesgo del tabaquismo”, concluye el especialista.

Deja un comentario

Back to top button