Especialista de la UNAM llama a fomentar relaciones libres de violencia
En el marco del Día del Amor y la Amistad, la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Carolina Armenta Hurtarte, señaló la importancia de promover relaciones amorosas y de amistad basadas en la equidad, el respeto y la ausencia de violencia, más allá del carácter comercial que suele asociarse al 14 de febrero.
La académica indicó que los vínculos afectivos son fundamentales para el bienestar humano y que no contar con una pareja no implica un fracaso personal. “El hecho de carecer de pareja no significa estar mal o que hemos fallado; quizá no la tengo porque no lo requiero, pero cuento con amistades y familia, es decir, otro tipo de relaciones emocionales”, explicó.
Armenta Hurtarte recomendó construir relaciones más equitativas, que fomenten la igualdad entre pares, el respeto a la individualidad y el bienestar emocional, ya que ello contribuye a mejorar la salud física y mental, al reducir problemas como la ansiedad y el estrés.
La especialista recordó que los vínculos afectivos están relacionados con el apego que se desarrolla desde la infancia. Señaló que el tipo de crianza influye en la forma en que niñas y niños enfrentan procesos de separación, como el ingreso a la escuela, donde la confianza y la seguridad en las figuras de cuidado resultan determinantes.
Durante la adolescencia, añadió, los cambios físicos y hormonales influyen en la construcción de la identidad, que también puede buscarse en relaciones amorosas. En esta etapa suelen presentarse los primeros enamoramientos, que describió como experiencias intensas y cargadas de elementos del llamado amor romántico.
Sin embargo, advirtió que los modelos tradicionales pueden invisibilizar la diversidad sexual e identitaria. En ese sentido, destacó que relaciones estables y positivas requieren comunicación abierta, escucha, negociación y reconocimiento emocional mutuo.
La académica consideró necesario “descentralizar el amor romántico”, entendido como un modelo rígido, para promover relaciones más igualitarias y prevenir situaciones de violencia.
Finalmente, subrayó que el 14 de febrero puede ser una oportunidad para reflexionar sobre la diversidad de vínculos existentes y fomentar relaciones libres de violencia, basadas en el respeto y la corresponsabilidad.
Con información de la UNAM.



Comentarios