El concurso de ciencia 3M Young Scientist Challenge en Virginia, Estados Unidos, tuvo un ganador cuya propuesta ha terminado por ser una gran herramienta para combatir el cáncer de piel: un jabón diseñado por el alumno de 14 años Heman Bekele.
Bekele vivía en Senegal a sus 4 años, y observó como muchas personas padecían cancer de piel tras trabajar largas jornadas en el rayo del sol: así que en cuanto migró a los Estados Unidos y participó en un concurso de ciencia, tenía claro que la solución que quería brindar era un producto para ayudar contra el padecimiento que afectó a muchos conocidos suyos en África.
La idea comenzó con un químico para fortalecer las células dendriticas de la piel, las cuales son especialmente receptivas a los antígenos y promueven la respuesta del sistema inmunitario. El compuesto desarrollado por Bekele tiene un costo de cincuenta centavos de dólar, y el proyecto ya está en espera de recibir la autorización de autoridades sanitarias norteamericanas como la FDA (Food and Drug Administration, o Administración de Medicamentos y Alimentos por sus siglas en Inglés).
Este proyecto le valió a Heman Bekele ser reconocido como el mejor científico del 2023 en Estados Unidos, y recibió un premio de 25,000 dolares por la creación de este producto, que podría ayudar tan solo en la unión americana a reducir las 8,000 muertes al año por este padecimiento.
El “Melanoma Treating Soap” tendrá además el apoyo del patrocinador 3M y Discovery Education para la creación de una fundación que distribuirá este jabón en comunidades con escasos recursos económicos durante los próximos 5 años.
fotos: Especial