Durante el Simposio Interinstitucional y Foro Nacional contra Influenza, espacios dedicados a la actualización médica en vacunación y organizados por la farmacéutica Sanofi México, especialistas médicos señalaron la relevancia de incrementar la cobertura de esquemas de vacunación infantil, e hicieron un llamado a la población a prepararse ante la inminente llegada de la temporada de influenza estacional.
De acuerdo con uno de los últimos reportes de la UNICEF, la población mexicana tiene un alto nivel de aceptación de las vacunas.
Se estima que el 90% de las personas reconocen su valor, el cual incluso, incrementó posterior a la pandemia de Covid-19.
México es un país preparado a nivel de vacunación, cuenta con una de las Cartillas Nacionales de Salud más fuertes, y durante los últimos dos años y medio hemos aprendido aún más debido a la pandemia que atravesamos.
Conforme se acerca el cierre de año, se acerca la temporada de influenza, por lo que los principales grupos de riesgo (menores de cinco años, adultos mayores desde los 60 años, mujeres embarazadas y personas que, sin importar la edad, tengan alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y VIH/Sida) puedan acudir al centro de salud más cercano a inmunizarse y protegerse.
Hace cerca de 15 años, México vivió una pandemia de influenza en plena temporada inter estacional, por ello, es importante estar protegidos a través de la vacunación, un arma eficaz para prevenir enfermedades que pueden llegar a ser mortales como la influenza.
Dr. Alejandro Macías, Médico infectólogo
El especialista y ex comisionado de la secretaria de salud para el control de la pandemia de influenza H1N1 en 2009, explicó que al inicio de la temporada anterior 2022-2023 se vivió uno de los picos de contagios más altos de los últimos 5 años y durante esta nueva temporada se espera que el virus de influenza conviva con Covid-19; Virus Sincicial Respiratorio; entre otras enfermedades respiratorias, por lo cual la población debe seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y acudir a aplicarse las vacunas correspondientes al grupo de edad al que pertenecen.
Durante la temporada de influenza 2022-2023 se registraron más de 9 mil casos positivos del virus, siendo los grupos más afectados los mayores de 65 años, menores de 1 año[iv], y los jóvenes de 20 a 29 años.
Es importante considerar que la vacuna está recomendada para toda la población, sin embargo, en nuestro país se priorizan los grupos que, en caso de contagio, tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones: niñas y niños entre los 6 meses y 5 años; adultos mayores a 60 años, mujeres embarazadas y cualquier persona con alguna con alguna comorbilidad como diabetes, enfermedades del corazón u obesidad.
Dr. Alejandro Macías, Médico infectólogo
Por otra parte, la Dra. Rosa María Wong, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó que sigue siendo necesario impulsar y promover la vacunas en la infancia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT), en el país sólo el 42% de los menores de un año cuentan con un esquema completo de vacunación, y en el caso de los niños y niñas de hasta dos años, sólo el 26% tiene una protección acorde a su edad.
Una de las principales causas de fallecimientos en niños menores de 5 años son las enfermedades respiratorias, como influenza y neumonía; y a nivel mundial son la cuarta causa de muerte para todas las edades, explicó la Dra Wong
Por ello, la protección a través de la vacunación es indispensable, y en este sentido aún queda trabajo por hacer, sobre todo cuando hablamos de vacunación infantil.
Si bien hay casos de vacunas que cuentan con una cobertura por arriba del 80%, como la de neumococo, que se encuentra al 88% o rotavirus al 81%, existen otros activos contemplados en la Cartilla Nacional de Salud que apenas alcanzan el 60-70% de cobertura. T
al es el caso de la vacuna tripe viral al 61% o la vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades, con el 69% de niños con tres dosis.
Adicional a esto debemos contemplar que otras enfermedades que no están contempladas en la cartilla de vacunación como Virus Sincicial Respiratorio (RSV), han ido tomando fuerza.
La especialista abordó la relevancia de las vacunas en nuestra sociedad, las cuales cada año salvan al menos 4 millones de vidas; el más reciente ejemplo fue el control que hubo de la pandemia por Covid-19 gracias a la distribución global de los activos y la generación de inmunidad de rebaño.
La ciencia y las diferentes alianzas entre la academia, sectores públicos, privado y sociedad civil han permitido que como sociedad exista un progreso en la esperanza de vida de las personas.
No debemos perder de vista que las vacunas salvan vidas, gracias a ellas familias pueden crecer y permanecer completas. Los padres y cuidadores tienen la obligación de acudir al centro de salud correspondiente y asegurarse que los niños y niñas tengan las vacunas necesarias para su pleno desarrollo.
Dra. Rosa María Wong, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina UNAM