Bienestar

Heridas que emigran, puesta en escena que explora el impacto emocional de la separación

La separación en una familia donde un integrante decidió emigrar en busca de oportunidades deja heridas, pero también esperanza y resiliencia.

Estas emociones fueron recogidas en una investigación que realizó la actriz y promotora cultural Paola Méndez. Los testimonios son la base de una puesta en escena multidisciplinaria que explora y visibiliza el mundo emocional de la migración entre padres, hijas e hijas.

El vehículo son el teatro, la danza y el circo. Estas disciplinas se conjugan para contar la historia de Lupita, “una niña que lidia con la ausencia de su padre, que ha partido en busca de oportunidades en otras tierras”, indicó Paola Méndez.

“Lupita enfrenta diferentes dificultades de crecer sin el apoyo y la presencia de su padre, con diversas emociones conflictivas… También, a lo largo de la obra se va destacando la fortaleza y resistencia de este personaje que es hija de migrantes, sin victimizarla”, detalló.

Además de mostrar estas realidades, la puesta en escena es también un llamado para que como sociedad tengamos compasión, solidaridad, conciencia y empatía ante diversas realidades cercanas, explicó la actriz y bailarina.

Heridas que emigran es un llamado a la compasión, a la solidaridad, la conciencia, la empatía que nos hace recordar que estas heridas causadas por la separación pueden sanar con el tiempo y con el amor y apoyo incondicional de los que nos rodean.

Esta obra multidisciplinaria fue beneficiada por el Programa de Estímulos a la Creación Artística 2023 de la Secretaría de Cultura de Querétaro. También recibió impulso del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del gobierno federal.

Se presentará el sábado 9 de marzo en el Foro de Usos Múltiples del Museo de la Ciudad a las 20:00 horas. El museo se encuentra en la calle Vicente Guerrero Nte. 27 en el Centro Histórico de Querétaro. La receoción comienza media hora antes de la función.

Habrá también presentaciones en comunidades del municipio de Corregidora como Charco Blanco, Presa de Bravo y El Jaral; en el municipio de San Joaquín, en la comunidad de La Cueva; así como en espacios de la Ciudad de México.

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button