Inicia operativo de Cuaresma en Querétaro para prevenir enfermedades

La Secretaría de Salud de Querétaro (SESA) arrancó el Operativo de Cuaresma 2024 el 5 de marzo en los 18 municipios del estado. El objetivo es reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el consumo de pescados y mariscos, así como las afectaciones por altas temperaturas.

Personal de Protección contra Riesgos Sanitarios supervisa mercados, establecimientos y vendedores ambulantes para garantizar buenas prácticas en la conservación y preparación de alimentos. También se realizan muestreos de agua, hielo y productos del mar para detectar posibles contaminantes.

Además, se refuerzan medidas para prevenir enfermedades diarreicas, deshidratación y golpes de calor, con pláticas dirigidas a manejadores de alimentos y recomendaciones para la población.

Consejos para un consumo seguro

La SESA recomienda verificar que los productos del mar estén refrigerados o sobre hielo limpio, sin rastros de suciedad o mal olor. El pescado debe tener ojos brillantes y escamas bien adheridas. También se sugiere:

Recomendaciones para el calor

Para prevenir problemas de salud debido a las altas temperaturas, la SESA aconseja:

Las autoridades continuarán con las acciones de monitoreo y promoción de la salud durante toda la temporada de Cuaresma.

Salir de la versión móvil