El uso del mercurio en el Mundo se debe erradicar por ser altamente tóxico para la salud. La exposición continua al Hg ocasiona daños al sistema nervioso, riñones y al corazón.
Por ello, el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, un esfuerzo internacional que entró en vigor desde agosto de 2017, dispone diversas medidas entre los países firmantes para erradicar la extracción y abatir el uso de este mineral.
Este tema impacta profundamente a Querétaro, reconocer la Dra. Izarelly Rosillo Pantoja —abogada, investigadora y ambientalista— quien ha participado en diversas instancias internacionales que se cumpla el Convenio de Minamata.
“Recientemente trabajé en una propuesta para la discusión del Tratado Internacional sobre en Convenio de Minamata, que se llevó a cabo en septiembre en Ginebra, en la primera conferencia de las partes y es un tema importante porque Querétaro es el primer lugar nacional en extracción artesanal de mercurio y el segunda a nivel mundial”.
Esto, indicó pone a Querétaro en una situación emergente para la prevención de riesgos e impactos a la salud y el ambiente en el manejo del mercurio, especialmente para los niños.
“Si esto no se atiende, tendríamos una pandemia silenciosa por la exposición a esta sustancia… si se tiene exposición directa al mercurio puede tener daño neurológico, daño renal y problemas cardiacos y se hace exponencial en niños porque se da una bioacumulación de la sustancia”, advirtió Rosillo Pantoja.
El Convenio de Minamata entró en vigor el pasado 16 de agosto de 2017 y da un plazo de 15 años “para erradicar la extracción artesanal del mercurio, en todos sus usos y procesos en donde se estén generando productos con esta sustancia porque a nivel mundial se tiene que eliminar”, afirmó la especialista en derecho e investigadora.
La Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, es docente e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por más de 15 años se ha dedicado a estudiar e investigar el Derecho Ambiental, a nivel local, nacional e internacional.
Se ha especializado en las áreas de investigación en Derechos Humanos, Medio Ambiente y Argumentación Jurídica; siempre enfocándose a la protección, defensa y garantía a un medio ambiente sano.
La académica contribuido en el fortalecimiento del marco jurídico ambiental a nivel nacional e internacional, toda vez que ha participado en la elaboración de 26 leyes en materia ambiental a nivel nacional y tres internacionales en Costa Rica, Perú y República Dominicana, en temas como: residuos, agua y remediación de sitios contaminados.
Cuenta con más de 20 artículos y publicaciones, entre los que destacan la coautoría en el libro “Guía para Orientar en la Ejecución de la Comunicación de Riesgos en Sitios Contaminados Prioritarios o de Alto Riesgo”, publicado por la Semarnat y “Ética y Justicia. Reflexiones y planteamientos intemporales”, de la Editorial Porrúa.