Bienestar

La discriminación: una herida a la dignidad humana

La discriminación es un factor que motiva los crímenes de odio por color de piel, sexo, orientación sexual. Así lo advirerte Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“Vemos en la vida cotidiana expresiones que obstaculizan el ejercicio de los derechos de las personas y su dignidad.”, afirmó.

La discriminación, agergó la especialista, es un concepto complejo porque la ley y las autoridades, en numerosas ocasiones, realizan distinciones.

Se ha determinado, de acuerdo con criterios jurisprudenciales tanto nacionales como internacionales, que esta diferenciación es discriminación cuando no es objetiva ni razonable.

Un problema social y cultural

A pesar de que estas prácticas son contrarias al principio de igualdad y están prohibidas en la Constitución mexicana, la Dra. González Contró advierte que erradicarlas es complejo debido a su fuerte arraigo social y cultural.

Este concepto se ha ido elaborando a lo largo del tiempo y cada vez demanda hacer un análisis más profundo de una medida que haga una exclusión, señaló.

Este análisis es más necesario cuando se dirige a un grupo históricamente discriminado, como pueden ser las mujeres, las comunidades indígenas, las personas afrodescendientes.

Cifras alarmantes

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2022, el 23.7% de la población mayor de 18 años ha sido discriminada en el último año por diversos motivos, como su tono de piel, forma de hablar, peso, clase social, religión, sexo, edad, orientación sexual, origen étnico, discapacidad, enfermedad, etc.

En el caso de la población de la diversidad sexual y de género, el porcentaje aumenta a 37.3%, mientras que para las trabajadoras del hogar es de 34.6%.

Un llamado a la acción

La Dra. González Contró recuerda que el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Sin embargo, la discriminación persiste. La especialista define este fenómeno como “toda exclusión, distinción, restricción que obstaculiza o niega el ejercicio de una prerrogativa por edad, raza, sexo, condición social, orientación sexual, identidad de género, religión, estado civil, etcétera”.

Este año, el lema del Día de la Cero Discriminación es: “Para proteger la salud de cada persona, hay que proteger sus derechos”. Un llamado urgente a la acción para construir una sociedad más justa e inclusiva.

Deja un comentario

Back to top button