Niñas y niños de Querétaro consumen más sal de la recomendada: UAQ
Menores de 6 a 12 años que viven en el área metropolitana de Querétaro superan el límite diario de sal recomendado por la OMS, advierte la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El consumo de sal entre niñas y niños con obesidad alcanza los 5.6 gramos diarios, una cifra que rebasa la sugerencia para personas adultas y está relacionada con la popularidad de los productos ultraprocesados.
El Dr. Pablo García Solís, coordinador del Centro de Investigación Biomédica Avanzada de la Facultad de Medicina en el campus Aeropuerto de la UAQ, explicó que este exceso se ha detectado principalmente en municipios cercanos a la capital, como Corregidora, El Marqués y Huimilpan.
“Uno de los ingredientes de los productos ultraprocesados es el sodio, como conservador o condimento y, al sumarse a la sal que se usa en la preparación de la comida, gesta un problema que se complica en la adultez”, advirtió.

La investigación comenzó en 2010, analizando la presencia de yodo en escolares, pero fue hasta 2016 que se enfocaron en la ingesta de sal y su relación con la obesidad y la hipertensión.
El estudio encontró que las y los menores con obesidad consumen hasta 5.8 gramos de sal al día, mientras que quienes tienen un peso normal ingieren en promedio 4.1 gramos.
Aunque no se detectaron casos graves de hipertensión en niñas y niños, el consumo elevado de sal se asoció con sobrepeso y obesidad, además de que puede provocar problemas de salud después de los 30 años.
La recomendación de la UAQ es clara: evitar los productos ultraprocesados y no rebasar los cinco gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharadita pequeña.







Comentarios