OMS alerta por aumento de adicción infantil a cigarrillos electrónicos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los cigarrillos electrónicos están generando una nueva ola de dependencia a la nicotina, especialmente entre los jóvenes, con millones de niños ya adictos al vapeo en todo el mundo.
De acuerdo con la agencia de Naciones Unidas, la industria del vapeo promueve estos productos como alternativas menos nocivas, pero en realidad busca atraer a los adolescentes y hacerlos dependientes desde edades tempranas.
“Los cigarrillos electrónicos alimentan una nueva ola de dependencia a la nicotina”, señaló Etienne Krug, director de los determinantes de la salud, la promoción y la prevención en la OMS.
La organización estimó por primera vez que existen más de 100 millones de usuarios de vapeadores en el mundo, de los cuales al menos 15 millones son menores de entre 13 y 15 años, principalmente en países con altos ingresos.
La OMS alertó que esta tendencia podría comprometer décadas de avances contra el tabaquismo, una adicción que aún mata a más de siete millones de personas cada año, mientras que el tabaquismo pasivo provoca más de un millón de muertes adicionales.
Actualmente, uno de cada cinco adultos en el mundo sigue siendo consumidor de tabaco. Aunque el número de fumadores disminuyó de 1,380 millones en 2000 a 1,200 millones en 2024, la industria busca mantener su mercado mediante el impulso de productos como los cigarrillos electrónicos.
Con información de AFP







Comentarios