Publicidad
Bienestar

Padece vitiligo 6 por ciento de la población mexicana: UNAM

Suelen enfrentar rechazo quienes padecen esta enfermedad no contagiosa

Entre dos y seis por ciento de la población mexicana padece vitiligo, un padecimiento caracterizado por generar manchas blancas en la piel pero que no es contagioso.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que quienes desarrollan vitiligo enfrentan mucho el rechazo de la sociedad.

La académica Ana Florencia López Ornelas, integrante de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México, llamó al respeto e inclusión de los pacientes con este padecimiento cutáneo.

“Lo más importante es entender que no se contagia, que hay personas que por más que les den tratamiento, no van a mejorar y son muy valiosas. Como médicos sabemos que no pasa nada, cada persona tiene características únicas y tenemos que hacerles sentir que ellos tienen algo que las hace diferentes, pero no es malo”, subraya la especialista.

Con motivo del Día Mundial del Vitiligo, que se conmemora el 25 de junio de cada año, destacó que es importante visibilizar la salud emocional de quienes lo padecen, pues el rechazo que sufren afecta su calidad de vida.

El vitiligo, prosiguió, forma parte del grupo de padecimientos conocidos como psicodermatosis, que son “como un círculo vicioso”. Los pacientes tienen una carga genética que les hace presentar vitiligo, esto los estresa y en su cuerpo aumentan ciertas hormonas que hacen que su sistema inmunológico esté más activo y empeore.

“A veces los médicos olvidamos que tenemos que trabajar como equipo y a los pacientes les da miedo cuando les hablamos del psicólogo o psiquiatra y se niegan a acudir, pero es importante dar ese tratamiento completo porque si no, pueden gastar miles de pesos en los medicamentos y no va a mejorar, hasta que no veamos la parte emocional”, agregó.

López Ornelas explicó que esta es una enfermedad de la que se desconocen sus causas exactas. Lo que sí se sabe es que una persona con padres o hermanos con ella tiene más riesgo de padecerla, aunque también la presentan quienes no tienen ningún antecedente familiar.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button