Para detectar la depresión mayor la familia es crucial

La depresión mayor es un trastorno que va más allá de la simple tristeza.

Se caracteriza por una profunda sensación de desesperanza, pérdida de energía y baja autoestima que puede durar más de dos semanas.

Si bien es común experimentar tristeza en la vida, la depresión mayor es una condición médica que requiere atención profesional.

Detección temprana

La red familiar juega un papel crucial en la detección temprana de la depresión mayor, apunta el investigador de la Facultad de Psicología, de la UNAM, Gabriel Soto Cristóbal.

Los familiares pueden ser los primeros en notar cambios en el comportamiento, estado de ánimo y hábitos de la persona afectada. Algunos signos a tener en cuenta son:

“Los familiares deben ser capaces de identificar si hay algún cambio en mi familiar”, agregó el académico.

“Si yo noto que, por ejemplo, mi papá, mi mamá, hijo o hija o cualquier persona de la red familiar tiene algún cambio debe acercarse y abrir la invitación para ir con un profesional de la salud mental”, indicó.

La intervención temprana puede marcar la diferencia en la recuperación de la persona.

Factores de riesgo

Existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir depresión mayor, entre ellos:

La depresión mayor es una enfermedad tratable, pero requiere atención profesional.

La red familiar juega un papel fundamental en la detección temprana y el apoyo a la persona afectada. Si cree que un familiar puede estar sufriendo de depresión mayor, no dude en buscar ayuda.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudar:

Si cree que un familiar puede estar sufriendo de depresión mayor, no dude en buscar ayuda profesional. Hay muchos recursos disponibles para ayudar a las personas con depresión y a sus familias.

Salir de la versión móvil