Publicidad
Bienestar

Reducir uso de antibióticos, clave contra la resistencia microbiana

Publicidad

La resistencia a los antibióticos avanza en el mundo y podría causar la muerte de 10 millones de personas cada año a partir de 2050, advirtió Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM.

Durante la Cátedra Extraordinaria de Bioética, el médico explicó que el abuso de estos fármacos es el principal factor que potencia el problema. “Es un riesgo constante para la salud pública, un problema para la práctica médica y un desastre económico”, señaló.

Desde que Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928 y fue utilizada en pacientes en 1941, el consumo ha sido creciente y en muchos casos inadecuado. Ese uso indiscriminado, añadió, genera resistencia antimicrobiana y reduce la efectividad de los tratamientos.

Ponce de León detalló que las bacterias se vuelven resistentes por diferentes mecanismos: producen enzimas que destruyen antibióticos, mutan para evitar su acción, expulsan las moléculas con sistemas de bombeo o modifican su permeabilidad.

Consecuencias en salud y economía

El especialista advirtió que los antibióticos son un recurso no renovable. Sin ellos, cirugías y trasplantes serán más riesgosos, heridas simples podrán complicarse y los costos de los tratamientos se incrementarán.

Recordó que antes de los antibióticos la mortalidad por neumonía alcanzaba 35% y por infecciones cardiacas era de 100%. Hoy esas cifras se redujeron a menos de 10% y 25%, respectivamente.

“Considerando que los antibióticos son un bien público y un recurso no renovable, su uso debería restringirse y ser muy bien reflexionado por quienes los están prescribiendo”, afirmó.

Para frenar el avance de la resistencia microbiana, el especialista propuso vincular a todos los sectores: industria, academia, autoridades regulatorias, gobierno federal y sociedad.

Solo así, dijo, será posible reducir el uso excesivo y preservar la efectividad de estos medicamentos.

Con información de la UNAM.

Publicidad
Publicidad