Pues sí es adicción, ya que los síntomas experimentados pueden ser similares a los de una droga, el organismo puede llegar a segregar hormonas con efectos calmantes o relajantes cuando estás viendo tu serie favorita, esto según un estudio realizado por Neuromarketing Labs.
Habrá una excesiva liberación de dopamina, esto al inicio nos hará buscar y desear constantemente ver series, alterará la corteza frontal cinglo anterior, vinculando a conductas adictivas relaciones con la motivación de placer y recompensa.
¿Soy un adicto?
La adicción comienza cuando dejas de realizar actividades por quedarte a ver indefinidamente tu serie de televisión, una y otra vez, sin salir a trabajar, socializar o hacer cualquier rutina indispensable de la vida diaria.
El problema es justo eso, estamos inmersos en una sociedad en donde la inmediatez está implícita en el comportamiento esperado en todo, o sea, buscamos ser recompensados inmediatamente por todo, explica Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM. Con ello, las series o mejor dicho, las plataformas, ofrecen un servicio 24/7, están a nuestra disposición, no hay espacios determinados para verlos y el costo monetario realmente hacemos como que no impacta demasiado.
¿Cuáles son las más adictivas?
Todos sin excepción respondemos a estímulos de sexo, violencia y comunicación directa, por ese motivo series como Grey´s Anatomy, Breaking Bad, Narcos, El Chapo, House Of Cards, entre otras, han tenido tanto éxito últimamente.
¡Se me acabó la serie!
Se te acaba la serie y la depresión, el sentimiento de vacío inundado por melancolía y la enajenación, son momentáneamente parte de ti, y es momentáneo literal porque seguro, como adicto ya tienes una preselección de producciones en una lista para experimentar nuevos encuentros.
Vamos a dejarlo claro, podrá sonar a chiste, pero es real, todo puede causar adicción, hasta las series, no importa qué tan fuerte seas, nada con exceso, todo con medida.