Sufre de acoso en internet 1 de cada 6 niños: OMS

Uno de cada seis niños, entre 11 y 15 años, afirma sufrido acoso en internet durante el año 2022, reveló un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio se basa en 279,000 cuestionarios de 44 paíes, en regiones de Europa, Asia Central y Canadá.

“Este informe es una llamada de atención que nos invita a todos a luchar contra el acoso y la violencia, donde y cuando ocurran”, dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, en un comunicado.

La edición anterior de este estudio, llamado HBSC (Comportamiento de salud en niños en edad escolar, por sus siglas en inglés), basado en datos de 2018, indicaba que 13% de niños esa franja de edad fueron acosados en internet.

El acoso físico se ha mantenido estable: un 11% de los menores dijo haber sido acosado en la escuela, en comparación con el 10% de los niños preguntados en la edición anterior del informe.

La pandemia ha cambiado la forma en que los adolescentes interactúan, señala la organización de la ONU.

“Las formas virtuales de violencia entre compañeros se han vuelto particularmente prominentes desde el comienzo de la pandemia de covid-19, cuando los mundos de los jóvenes se volvieron cada vez más virtuales durante los períodos de confinamiento”, apunta el informe.

Según el nuevo estudio, el 15% de los niños y el 16% de las niñas dijeron haber sido acosados en línea durante los últimos meses al menos una vez.

Seis horas ante la pantalla

Los niveles más altos se registraron entre los niños en Bulgaria, Lituania, Polonia y Moldavia y los más bajos entre los de España, dijo la OMS.

“Dado que los jóvenes pasan hasta seis horas al día en línea, incluso los pequeños cambios en las tasas de acoso y violencia pueden tener profundos impactos en la salud y el bienestar de miles de personas”, dijo Kluge.

Uno de cada ocho adolescentes admitió haber sido acosado en línea por uno o más compañeros, una cifra que aumentó tres puntos desde 2018, según el informe.

En lo que se refiere a peleas, los datos son estables, con un 10% de adolescentes que se vieron involucrados en un altercado.

En la mayoría de los territorios, el acoso cibernético alcanza su punto culminante a los 11 años para los niños y a los 13 para las niñas.

Además, en su mayoría hay poca o ninguna diferencia según las categorías socioprofesionales de los padres.

“Es necesario invertir más en monitorear las diferentes formas de violencia” apunta el informe, al tiempo que pide regular las redes sociales “para limitar la exposición al acoso cibernético”.

cbw/ef/mr/pc/mb/dbh © Agence France-Presse

Salir de la versión móvil