UNAM lanza campaña “Adoptaxolotl 2025-2026” para proteger al ajolote y rescatar Xochimilco
Preservar al ajolote y apoyar a las y los productores de chinampas en la rehabilitación ecológica de Xochimilco es el propósito de la campaña “Adoptaxolotl 2025-2026: Educación, conservación y restauración ecológica del humedal de Xochimilco”, impulsada por especialistas del Instituto de Biología de la UNAM.
La iniciativa, encabezada por el investigador Luis Zambrano González, del Laboratorio de Restauración Ecológica, busca mejorar la calidad de vida de los ajolotes bajo resguardo científico y promover la conservación de los sistemas agrícolas tradicionales que han sostenido la vida en Xochimilco por más de mil 500 años.
“El objetivo es restaurar y regenerar Xochimilco. Sus sistemas agrícolas ancestrales nos han dado de comer por más de 15 siglos”, explicó Zambrano.
La campaña ofrece dos formas de participación: la adopción virtual de un ajolote o un refugio, desde 200 hasta 108 mil pesos, y el programa “Chamba a un chinampero”, con un donativo de 500 pesos para apoyar directamente el trabajo de los productores locales.
Cada donación contribuye a la rehabilitación de los canales y la creación de “chinampas refugio”, espacios seguros para los ajolotes que integran biofiltros naturales y prácticas agrícolas sustentables sin agroquímicos, destacó la investigadora Vania Anaid Mendoza Solís.
Actualmente, el proyecto trabaja con 48 chinamperos y 36 chinampas refugio, donde se filtran tres mil metros cúbicos de agua mediante 71 biofiltros, beneficiando a más de mil 100 personas.
“Estamos creando espacios donde los ajolotes y las especies nativas puedan completar su ciclo de vida de manera natural”, subrayó Mendoza Solís.
La universitaria Diana Laura Vázquez Mendoza recordó que el proyecto Chinampa Refugio tiene más de 20 años de trabajo continuo y actualmente cuenta con financiamiento y acompañamiento técnico a 21 chinamperos.
La campaña cuenta con el respaldo de instituciones locales y federales, además de organizaciones internacionales como Conservation International, y está abierta a la participación ciudadana a través de la página www.ib.unam.mx/ib/adopta-axolotl.
Las aportaciones se canalizan mediante Fundación UNAM y son deducibles de impuestos.
Con información de la UNAM.







Comentarios