Bienestar

Van 223 mil vacunas contra influenza aplicadas en Querétaro

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informó que hasta el momento se han aplicado 223,633 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa un avance del 36.1% de la meta estatal programada, que es de 619,499 dosis.

En Querétaro se han registrado, hasta el 22 de noviembre, 14 casos positivos de influenza estacional, correspondientes a diez mujeres y cuatro hombres de entre 18 y 72 años.

Los municipios afectados incluyen Querétaro (10 casos), Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río. A nivel estatal, no se han reportado defunciones.

A nivel nacional, al 18 de noviembre se han confirmado 559 casos positivos y seis defunciones en los estados de Guerrero, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Llamado a vacunarse

SESA exhorta a la población de los grupos de riesgo, como menores de 6 años, mayores de 60, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas, a aplicarse la vacuna para prevenir complicaciones graves.

Los síntomas de la influenza incluyen fiebre alta, tos seca, dolores musculares y articulares, malestar general y secreción nasal.

Aunque en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en una semana, las personas con condiciones médicas preexistentes podrían enfrentar complicaciones graves.

Dónde vacunarse

La vacuna contra la influenza está disponible en los 198 centros de salud de Querétaro y en puntos estratégicos como Plaza de Armas y el kiosco de Santa Rosa Jáuregui.

También, instituciones como el IMSS e ISSSTE han establecido módulos en diversas ubicaciones de la entidad.

Horarios y ubicaciones destacadas

  • Plaza de Armas, Alameda Hidalgo y centros comerciales: sábados y domingos, de 10:00 a 16:00 horas.
  • Mercados locales (Tepetate, Presidentes, entre otros): jueves, sábados y domingos en horarios variados.
  • Supermercados y plazas comerciales (Walmart, Aurrera, Sam’s Club, entre otros): principalmente fines de semana, en horarios amplios.

Recomendaciones para la temporada de frío

La Secretaría de Salud recomienda:

  • Vacunarse contra la influenza si pertenece a grupos de riesgo.
  • Usar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse adecuadamente.
  • Lavarse las manos frecuentemente y ventilar espacios.
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C y líquidos.
  • No automedicarse y acudir al médico si se presentan fiebre, tos o malestar general.

Deja un comentario

Back to top button