Un equipo de científicos del Instituto de Biología (IB) de la UNAM está llevando a cabo el primer censo de ajolotes silvestres (Ambystoma mexicanum) en una década.
El último registro, en 2014, mostró una alarmante baja de la población, con poco más de 30 ejemplares por kilómetro cuadrado.
Los líderes del proyecto, Luis Zambrano González y Vania Anaid Mendoza Solís, detallaron que el estudio se divide en varias etapas.
La primera fase se realizó entre septiembre y octubre, y los resultados preliminares permitirán evaluar la población actual de ajolotes en Xochimilco, considerada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Zambrano González recordó que en 1998, la Universidad Autónoma Metropolitana reportó 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado, pero para 2013, el censo de la UNAM registró solo 36 ejemplares. “Es importante lo que la gente dice sobre avistamientos, pero debemos confirmar su existencia en vida silvestre”, enfatizó el experto.
Mendoza Solís mencionó que factores como la urbanización, la mala calidad del agua y la introducción de especies exóticas afectan la supervivencia de los ajolotes. El censo incluye la revisión de áreas previamente estudiadas, recolección de ADN ambiental, y análisis de la calidad del agua y la biodiversidad local.
Chinampas-Refugio y Restauración de Xochimilco
El IB también impulsa proyectos como ¡Chinampa-refugio!, que busca proteger la biodiversidad de Xochimilco trabajando con chinamperos locales.
Estas chinampas incluyen filtros especiales que evitan el ingreso de especies invasoras como las carpas y tilapias, mejorando la calidad del agua y creando refugios seguros para los ajolotes y otras especies nativas.
A pesar de que las chinampas-refugio representan solo el 0.5% de los canales de Xochimilco, Zambrano González afirmó que es necesario ampliar su cobertura al menos 200 veces para asegurar la supervivencia de la población en vida silvestre.
“Hemos visto que en estas chinampas ha regresado la rana Tláloc y peces nativos, lo que muestra una recuperación de la red trófica”, agregó.
Campaña de Adopción y Participación Ciudadana
El próximo 21 de noviembre, el IB lanzará la tercera edición de la campaña “Adopta un axolote”.
Esta iniciativa permite a los ciudadanos apoyar el mantenimiento de 130 ajolotes en laboratorios, donde podrán asignarles nombres y recibir información sobre su desarrollo.
Además, las personas podrán adoptar una chinampa-refugio y visitar el lugar para conocer de cerca el trabajo de restauración.
Con estas acciones, se busca que la sociedad entienda que la preservación del ajolote y la restauración de Xochimilco van de la mano.