Egresada de la UNAM participará en Conferencia sobre el Cambio Climático

Betzabeth Martínez Gutiérrez, originaria de la comunidad zapoteca de Santiago Matatlán, Oaxaca, y egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, fue seleccionada para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Ser mujer y ser mujer indígena es resistir doblemente”, afirmó Betzabeth, al compartir los retos que enfrentó para acceder a una educación universitaria y salir de su comunidad.

Única mexicana seleccionada entre 12 jóvenes latinoamericanos

Martínez Gutiérrez fue la única mexicana entre los 12 jóvenes seleccionados de América Latina, quienes participarán como observadores en dos conferencias.

La primera se celebró en Alemania y la segunda será en noviembre en Azerbaiyán. Su enfoque es la relación entre el cambio climático y las comunidades indígenas y afrodescendientes.

“Es un reto representar a México en la ONU, pero una satisfacción por el esfuerzo”, señaló emocionada.

Impacto del cambio climático en comunidades indígenas

Betzabeth destacó cómo el cambio climático afecta directamente a las comunidades indígenas, donde las mujeres han jugado un rol clave como parteras, curanderas y productoras de mezcal.

La sequía y los incendios forestales en Oaxaca han agravado esta situación, afectando la biodiversidad y los medios de subsistencia de estas comunidades.

“El objetivo es visibilizar a los pueblos indígenas en estos espacios”, subrayó, destacando su intervención sobre justicia climática en la conferencia.

Salir de la versión móvil