El agujero negro de la Vía Láctea quizás no sea tan destructor

Un equipo de científicos descubrió el sistema estelar binario más cercano al agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*), ubicado en el centro de la Vía Láctea. El hallazgo sugiere que estas regiones no son tan destructivas como se pensaba.

Los sistemas binarios, donde dos estrellas orbitan un centro común, son comunes: representan el 50% de las estrellas de la galaxia. Sin embargo, en el entorno extremo de Sgr A*, solo se habían identificado cinco sistemas dobles. Así lo explicó Emma Bordier, astrofísica de la Universidad de Colonia y coautora del estudio publicado en Nature Communications.

Bautizado como D9, este sistema estelar forma parte del “cúmulo S”, un grupo denso de estrellas en órbita alrededor del agujero negro. D9 se acerca a solo 0,03 pársecs de Sgr A*, una distancia diminuta si se compara con los 1,3 pársecs que separan a Próxima Centauri del Sol.

Los datos provienen de los espectrógrafos del Very Large Telescope (VLT). Florian Peissker, autor principal del estudio, destacó que el descubrimiento de D9 prueba que los agujeros negros supermasivos “no son tan destructivos” como se creía.

Un sistema joven y peculiar

El sistema D9 tiene aproximadamente 2,7 millones de años. Michal Zajacek, coautor del estudio, señaló que el sistema presenta indicios de gas y polvo cercanos, lo que sugiere que es muy joven y pudo formarse cerca del agujero negro.

Los científicos estiman que la intensa gravedad de Sgr A* provocará la fusión de D9 en una sola estrella dentro de un millón de años. Esto lo hace aún más único, ya que los otros cinco sistemas binarios detectados en la zona son estrellas masivas y más evolucionadas.

Este hallazgo desafía la idea de que las condiciones extremas cerca de un agujero negro impiden la formación de estrellas nuevas. De hecho, la región cercana a Sgr A* ha resultado ser “paradójicamente poblada de estrellas jóvenes”, comentó Bordier.

El agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*) se encuentra en el centro de la galaxia Vía Láctea. Foto: NASA

¿Planetas en el centro galáctico?

El descubrimiento también abre nuevas hipótesis sobre los “objetos G”, estructuras misteriosas en el cúmulo S que parecen nubes de gas, pero actúan como estrellas. Los investigadores creen que podrían ser sistemas binarios en proceso de fusión o residuos estelares.

Además, el estudio sugiere que es posible la existencia de planetas en el centro galáctico, ya que estos suelen formarse alrededor de estrellas jóvenes. “La detección de planetas en esta región parece solo cuestión de tiempo”, concluyó Peissker.

El hallazgo aporta pistas valiosas sobre la dinámica del centro de la galaxia y la formación de sistemas estelares en condiciones extremas.

Con información de AFP

Salir de la versión móvil