Daniella Servín Cervantes, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), está desarrollando un proyecto de investigación para reducir la contaminación por plomo en los suelos utilizando la fitorremediación. Este proceso emplea plantas capaces de absorber y remover metales pesados de forma segura.
El proyecto, bajo la asesoría del Dr. Miguel Ángel Ramos López, investigador de la Facultad de Química, utiliza plantas ornamentales hiperacumuladoras que absorben metales en sus tejidos sin verse afectadas. Servín Cervantes busca aplicar esta técnica en superficies contaminadas por plomo, un problema que afecta tanto al medio ambiente como a la población.
La estudiante ha señalado que en México, una parte importante de los suelos está contaminada por metales pesados, residuos de baterías y otros compuestos, lo que representa un riesgo ambiental y para la salud pública. Durante su carrera, Servín también ha investigado la contaminación por mercurio.
Actualmente, se encuentra en la fase experimental de laboratorio. Pronto aplicará la técnica en suelos con plomo para que las plantas comiencen a absorber el metal en la mayor cantidad posible.
Este proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y ofrece una alternativa ecológica para mitigar la contaminación en regiones afectadas por la minería en el centro del país.