Un grupo de estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló una investigación sobre implantes óseos hechos con tejidos cadavéricos, especialmente para tratar lesiones deportivas.
Su trabajo fue publicado en la revista Ser Ciencia, enfocada en divulgar conocimientos científicos y fomentar la donación de órganos.
El estudio, titulado Tejidos del más allá: la tecnología médica de los injertos de cadáveres, fue realizado por Arline Castillejos, Iker Miranda, Arlety Martínez, David García y Paulina Arias, estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Ingeniería.
En él, explican cómo estos tejidos pueden utilizarse en medicina, detallando los procesos de tratamiento, lavado y preparación química para que sean aptos en procedimientos médicos.
El equipo resaltó que este tipo de implantes no solo dependen de la donación de órganos, sino de estrictos protocolos de seguridad. Su objetivo es generar conciencia sobre la importancia de contar con más donantes y aclarar dudas sobre estos procedimientos.
Para hacer más accesible la información, los estudiantes diseñaron su trabajo pensando en jóvenes de entre 14 y 16 años, con la intención de motivarlos a explorar carreras científicas.
Además, visitaron una empresa especializada en injertos, lo que les permitió conocer de cerca el proceso y mejorar sus habilidades de divulgación científica.
Su investigación busca no solo informar, sino también inspirar a más personas a conocer el impacto de la ingeniería biomédica en la medicina.