Evolución lenta al calor pone en riesgo a especies ante el cambio climático
La mayoría de las especies del planeta tienen poca capacidad de adaptación al calor, lo que dificultará su sobrevivencia frente al calentamiento global y a la velocidad con que avanza este fenómeno, advirtió el investigador del Instituto de Ecología (INECOL), Fabricio Villalobos Camacho.
Durante su participación en el ciclo Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas y del Cambio Climático 2025, en la UNAM, explicó que, a lo largo de millones de años, los organismos han evolucionado más rápido para tolerar el frío que el calor.
En mamíferos, por ejemplo, la resistencia al frío evoluciona cuatro veces más rápido que al calor; en plantas, 1.5 veces. Esto, dijo, limita la capacidad de adaptación ante el aumento de temperaturas.
Especies marinas y tropicales, las más vulnerables
Villalobos Camacho, tutor del posgrado en Ciencias Biológicas, señaló que la temperatura óptima para una especie permite su máximo desempeño, mientras que las temperaturas críticas —por arriba o abajo— pueden causar su muerte.
Con una base de datos de más de 2,000 especies acuáticas y terrestres, el equipo analizó cómo han evolucionado sus límites térmicos y cómo estos determinan su distribución geográfica.
El estudio reveló que las especies marinas y las terrestres de zonas tropicales viven cerca de sus límites fisiológicos, lo que las hace más vulnerables al aumento de calor.
En cambio, las especies terrestres de latitudes altas no ocupan regiones cálidas que podrían tolerar, pero sí habitan en las más frías, lo que podría provocar desplazamientos si esas zonas pierden frío.
México y los trópicos, en zona de riesgo
El investigador subrayó que, ante el cambio climático, las especies tienen tres opciones: moverse, adaptarse o morir.
Tras revisar 300 estudios y más de 26,000 registros de redistribución de más de 10,000 especies, detectaron que la mayoría migra a sitios más fríos, ya sea subiendo a mayores altitudes o desplazándose hacia los polos.
Las especies tropicales, como muchas de México, tienen menor probabilidad de adaptarse, y algunos grupos —como ciertos anfibios— enfrentan un alto riesgo de extinción o pérdida de poblaciones.
Con información de la UNAM.







Comentarios