Ciencia

Expertos llaman a prepararnos ante eventual tormenta solar “matatecnologías”

El planeta podría enfrentar en los próximos años una súper llamarada solar con efectos comparables o incluso superiores a los del Evento Carrington de 1859, la tormenta geomagnética más intensa registrada en la historia moderna, advirtió el investigador Víctor Manuel Velasco Herrera, del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM.

Durante el Seminario de Radiación Solar, el especialista explicó que el actual ciclo solar 25 —que continuará hasta finales de esta década— muestra condiciones que podrían detonar una explosión similar a la que en el siglo XIX provocó auroras visibles hasta el Caribe y fallas masivas en los sistemas telegráficos.

“Si ocurriera hoy un evento como aquel, nos dejaría aislados. Se perdería gran parte de la información digital del planeta y podríamos retroceder dos mil años en conocimiento”, advirtió Velasco Herrera.

El investigador explicó que la tecnología actual —internet, satélites, dispositivos inteligentes o incluso computadoras cuánticas— no está preparada para resistir una tormenta solar extrema, a la que calificó como una “tormenta matatecnologías”.

Frente a este panorama, el experto subrayó que la humanidad enfrenta una “carrera contrarreloj” para desarrollar tecnologías resistentes a este tipo de fenómenos y formar nuevas generaciones de especialistas capaces de responder ante un evento de esa magnitud.

La investigación, realizada por especialistas de los institutos de Ciencias Aplicadas y Tecnología y de Geofísica, así como de la ENALLT, posiciona a la UNAM a la vanguardia internacional en el estudio de la actividad solar y sus efectos sobre la Tierra.

🔗 Consulta la investigación completa: AGU Publications

Con información de la UNAM.

Publicidad
Publicidad