Publicidad
Ciencia

Fertilizante hecho con excremento de escarabajo gana premio en la UAQ

Publicidad

El proyecto “Lirion”, un fertilizante natural elaborado con excremento de escarabajo, obtuvo el segundo lugar en la categoría de Emprendimiento de Base Tecnológica durante el Detona Fest 2025 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La propuesta fue desarrollada por Miguel Alejandro Flores Sánchez, estudiante del doctorado en Ciencias de la Energía en la Facultad de Química, y Natalia Guzmán Valencia, de la Facultad de Ciencias Naturales.

De insecto a fertilizante

El producto aprovecha el excremento (frass) del Tenebrio molitor, un insecto que produce hasta cinco veces su peso en residuos. Tras un proceso de fermentación con azúcar y bacterias del suelo, este fertilizante mejora la absorción de nutrientes, promueve el crecimiento de las plantas, regenera el suelo y protege contra plagas y hongos.

El jurado valoró la claridad y la convicción con que los universitarios presentaron el proyecto. Según Flores Sánchez, el potencial del fertilizante es alto por sus beneficios y la posibilidad de escalarlo en el mercado.

Flores también colabora en un proyecto dirigido por el Dr. Miguel Ángel Ramos López, enfocado en extraer aceite del Tenebrio molitor para producir biodiésel, ya que el insecto contiene más de la mitad de su peso en aceite. Además, investiga cómo aprovechar los residuos del insecto como proteína para alimentar peces.

Emprendimiento universitario

El Detona Fest, organizado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado de la UAQ, busca fomentar la cultura emprendedora con ideas viables que impacten en la sociedad y promuevan un desarrollo sostenible en la región.

Publicidad
Publicidad