La historia es clave para construir una sociedad más justa: UNAM

La historia es una herramienta fundamental para comprender el presente y construir un futuro más justo, afirmó Antonio Benigno Rubial García, profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

En el marco del Día del Historiador, el académico subrayó la importancia de la memoria histórica para dar identidad a los individuos y las sociedades.

Rubial García destacó que el conocimiento histórico nos permite ser ciudadanos críticos y menos manipulables, ya que entender el pasado ayuda a cuestionar el presente.

El historiador alertó que, en la actualidad, muchos líderes prefieren una sociedad que no critique ni cuestione.

La historia fomenta una conciencia crítica

El profesor enfatizó que la conciencia crítica que genera la historia y las humanidades es vista por algunos gobiernos como un riesgo, ya que permite analizar las decisiones y regímenes actuales.

La historia comparada, agregó, es útil para identificar los peligros de ciertos procesos políticos y equilibrar la visión nacionalista con el análisis de otras sociedades.

Antonio Benigno Rubial García. Foto: UNAM

La enseñanza de la historia en México

Rubial García también reflexionó sobre cómo se enseña la historia en México, mencionando que suele estar sobrecargada de datos y presenta una visión simplificada de los personajes históricos.

La historia, según él, debería ir más allá de héroes y villanos, y ayudar a desarrollar una visión crítica de los hechos.

Para los estudiantes, Rubial García recomendó leer y documentarse más allá de la información simplificada que se encuentra en internet y redes sociales.

Además, recordó que la carrera de Historia se ofrece en la UNAM, tanto en la FFyL como en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Este 12 de septiembre, en México, se conmemora el Día del Historiador, en honor a la fundación de la Academia Mexicana de la Historia en 1919.

Salir de la versión móvil