Publicidad
Ciencia

Las emisiones de CO2 alcanzarán un récord en 2025

Publicidad

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) generadas por combustibles fósiles alcanzarán un nuevo récord en 2025, de acuerdo con el informe anual Global Carbon Budget, presentado este jueves en el marco de la COP30, celebrada en Belém, Brasil.

El estudio, elaborado por un grupo internacional de científicos, advierte que mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 ºC —el objetivo del Acuerdo de París de 2015— podría ser “imposible” si continúan las tendencias actuales.

Las emisiones derivadas del uso de petróleo, gas y carbón serán 1.1% mayores que las de 2024, alcanzando 38,100 millones de toneladas de CO2, una cifra sin precedentes. Las energías renovables, aunque en expansión, no logran cubrir la creciente demanda mundial de energía.

“Esto equivale a cuatro años de emisiones al ritmo actual antes de que se agote el presupuesto para 1.5 ºC, así que, básicamente, es imposible”, afirmó Pierre Friedlingstein, director de la investigación y profesor en la Universidad de Exeter, Reino Unido.

Un futuro climático cada vez más incierto

El informe subraya que el presupuesto de carbono restante —es decir, la cantidad de CO2 que aún podría emitirse antes de superar el límite de 1.5 ºC— se estima en 170,000 millones de toneladas. A este ritmo, ese margen se agotaría en menos de cinco años.

La ausencia de Estados Unidos en la COP30, pese a ser el segundo mayor emisor del mundo, ha marcado la conferencia, mientras los países discuten cómo acelerar la transición energética.

Colectivamente, el mundo no está cumpliendo. Todo el mundo necesita hacer su parte, y todos necesitan hacer más”, advirtió Glen Peters, del centro de investigación climática CICERO.

En China, principal emisor mundial, las emisiones se mantuvieron sin cambios, lo que podría indicar una mayor penetración de energías renovables, aunque los expertos consideran prematuro afirmar que el país alcanzó su pico de contaminación.

En contraste, Estados Unidos y la Unión Europea registraron aumentos en sus emisiones, impulsados por una mayor demanda de calefacción durante el invierno y por el encarecimiento del gas, que llevó a un mayor uso del carbón.

En India, el crecimiento de las energías renovables y la llegada temprana del monzón ayudaron a contener el incremento de CO2, mientras que en Sudamérica la reducción de la deforestación y los incendios —tras el fin de las condiciones secas de El Niño— contribuyó a bajar las emisiones derivadas del uso del suelo.

Un desafío aún alcanzable

Pese al panorama, el informe señala que 35 países han logrado reducir sus emisiones sin afectar su crecimiento económico, el doble que hace una década, lo que demuestra que el desacople entre economía y contaminación es posible.

A nivel global, las emisiones totales de la humanidad —incluidas las del uso del suelo— rondarán las 42,200 millones de toneladas en 2025, una leve disminución frente a 2024, aunque los científicos advierten que los datos siguen siendo inciertos.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad