Publicidad
Ciencia

México duplica ritmo de calentamiento desde 2012: UNAM

Publicidad

El ritmo de calentamiento en México prácticamente se duplicó a partir de 2012, al pasar de 1.9 a 3.5 grados centígrados por siglo, informó el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, Francisco Estrada Porrúa.

El especialista explicó que, de confirmarse con más años de datos, la nueva tasa podría alcanzar hasta 5.5 grados por centuria, lo que representaría una aceleración significativa. “Es una velocidad de calentamiento enorme, nos llevaría, por ejemplo, a 2.7 grados centígrados de incremento en la temperatura al 2040”, señaló.

Durante la presentación de hallazgos y perspectivas sobre el panorama global y nacional de cambio climático para 2026, investigadores del PINCC y del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) advirtieron que el país ya se ha calentado por encima del promedio global.

“Ya nos hemos calentado más que el planeta y lo estamos haciendo a una velocidad mayor; nos llevó a un valor de 1.9 grados centígrados en 2025 y estamos cerca de alcanzar los dos grados”, indicó Estrada Porrúa.

En el contexto internacional, recordó que el Acuerdo de París fijó como meta no rebasar 1.5 grados centígrados de aumento global, umbral que fue superado en 2024 al registrarse una anomalía promedio de 1.55 grados.

El director del ICAyCC, Michel Grutter de la Mora, señaló que la capacidad del planeta para absorber dióxido de carbono también se ha debilitado, incluido el océano. “Necesitamos reconocer que estamos viviendo una verdadera crisis y debemos tomarla como tal”, afirmó.

Los especialistas advirtieron que el incremento en la temperatura se relaciona con impactos como sequías, aumento del nivel del mar, calor oceánico y eventos extremos de precipitación.

La investigadora Amparo Martínez Arroyo indicó que México podría acercarse a un aumento de dos grados en una o dos décadas, lo que implicaría que los efectos ya forman parte del horizonte inmediato de planeación.

De acuerdo con la UNAM, la mitigación de emisiones y la adaptación a los impactos serán determinantes en los próximos años para evitar que la tendencia de calentamiento continúe acelerándose.

Con información de la UNAM.

Publicidad
Publicidad