Ciencia

Ozempic, el medicamento que está haciendo bajar de peso

El reciente uso del medicamento conocido como Ozempic, si bien su uso es para diabéticos, se ha encontrado que ayuda a bajar de peso.

La rapidez con la que los descubrimientos médicos y científicos se han desarrollado en estos últimos años ha permitido el descubrimiento y transformación de procedimientos y tratamientos ante problemas que habían estado por mucho tiempo y ahora han ido encontrando solución, como las vacunas para el COVID-19, la aprobación del primer fármaco que frena el Alzheimer o los avances continuos para encontrar nuevas y mejores maneras de detectar el cáncer y curarlo.

Distintos medicamentos han revolucionado la industria farmacéutica por su gran efectividad, su gran variedad de aplicaciones y el alcance o la facilidad con la que los consumidores y pacientes pueden utilizarlo. Aquí nos encontramos con un nuevo fármaco que ha revolucionado no sólo por su aplicación principal, sino por sus otras utilizaciones.

Tal es el caso de la semaglutida, o como es conocido comercialmente Ozempic, el cual es un medicamento inyectable utilizado para pacientes diabéticos. Pero recientemente se ha descubierto que también ayuda en la pérdida de peso rápidamente, lo que ha disparado su venta y su uso.

Cómo funciona el Ozempic

El Ozempic trabaja según la capacidad que tenga el cuerpo para reducir el nivel de azúcar en la sangre y el A1C. Este actúa ayudando al cuerpo a liberar su propia insulina y además, está diseñado para responder cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta, es decir, Ozempic reduce la velocidad en la que los alimentos salen del estómago, lo que ayuda a reducir la cantidad de azúcar que se libera en el hígado y aumenta la cantidad de insulina por el páncreas cuando el nivel de azúcar en la sangre está alto.

El Ozempic trabaja en tres principales ejes:

  1. Ayuda a que el páncreas libere más insulina cuando el nivel de azúcar se eleva
  2. Ayuda a prevenir que el hígado sintetice y libere azúcar de más
  3. Demora a los alimentos del estómago.

Este medicamento fue desarrollado por la farmacéutica Novo Nordisk en 2012, aunque su popularización ha sucedido durante los dos últimos años. Se ha demostrado además que el componente activo ayuda a la reducción de peso, ya que en un estudio clínico, los adultos tratados con Ozempic experimentaron una reducción media del 14.9% en su peso a las 68.

Su uso para bajar de peso

El uso del Ozempic para bajar de peso ha ido incrementándose exponencialmente, pues al verse este efecto secundario que ayuda a la pérdida de peso ha puesto a este medicamento como el principal coadyuvante para bajar de peso.

Si bien gran parte de su uso se ha viralizado con la aplicación en artistas y celebridades como Kelly Osbourne, Amy Schumer o Elon Musk, o especulados como Christina Aguilera o Kim Kardashian, su uso sigue siendo principalmente para tratar la diabetes y se recomienda que solo se siga ese uso.

El Ozempic funciona para adelgazar en cuatro puntos principales: en la regulación del apetito, en el aumento del gasto energético, en el retraso el vaciamiento gástrico y en la aceleración del metabolismo y la digestión.

El futuro del Ozempic

Todo parece indicar que este medicamento ha llegado para quedarse, pues se sabe que se está preparando ya una versión oral de semaglutida, lo que ha abierto una puerta al estudio de estos nuevos medicamentos que actúan a nivel intestino-cerebro y recrean la acción de otras hormonas pancreáticas e intestinales.

Estos tratamientos han sido bautizados como “tratamientos basados en hormonas estimuladas por nutrientes”, porque actúan como sustitutos de las hormonas que se liberan o en su funcionamiento a las células especializadas que entran en acción como sensores del tracto digestivo que detectan la ingesta de alimentos. Así, se vuelven tratamientos eficaces para ayudar en la pérdida de peso, todo esto llevado bajo supervisión médica.

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button