La población de la vaquita marina, un mamífero endémico de México y en peligro crítico de extinción, se mantiene “estable” tras el avistamiento de al menos nueve ejemplares en el Golfo de California, informó el gobierno mexicano.
Durante el crucero de observación anual en aguas del noroeste de México, se confirmó que los ejemplares se encuentran en buen estado, según un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente.
La población de vaquita marina se mantiene estable respecto a los últimos años, con la posibilidad de que existan más ejemplares no avistados debido a las difíciles condiciones climáticas.
En este ejercicio participan elementos de la Marina Armada de México, expertos de Estados Unidos y Canadá, y la organización ambientalista Sea Shepherd.
En 2023, se avistaron entre 10 y 13 ejemplares, una cantidad similar a años anteriores. La ubicación de estos mamíferos es complicada ya que permanecen la mayor parte del tiempo bajo el agua.
La vaquita marina, considerada el mamífero marino más amenazado del mundo y defendida por figuras como el actor Leonardo DiCaprio, es una especie endémica del Golfo de California.
Conocida también como “el panda del mar” por las manchas oscuras alrededor de sus ojos, su población disminuyó drásticamente en los últimos años debido a la pesca ilegal de la totoaba.
La vejiga natatoria de la totoaba se vende hasta en 8.000 dólares por kilo en China, donde se consume por sus supuestas propiedades medicinales.
México ha enfrentado presiones internacionales para intensificar los esfuerzos en la protección de la vaquita marina.
En febrero de 2022, Estados Unidos invocó el tratado de libre comercio T-MEC, solicitando consultas por considerar que México incumplía sus compromisos para proteger al mamífero.
El año pasado, Washington evaluó imponer sanciones a México, pero finalmente determinó que sus agencias monitorearían las acciones del gobierno mexicano.