Publicidad
Ciencia

Premia UAQ iniciativas gastronómicas y sustentables protagonizadas por el maíz

Publicidad

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reconoció proyectos universitarios que combinan innovación, sustentabilidad y tradición mexicana, al premiar a los ganadores del primer Concurso de Innovación en Productos Farmacéuticos, Biocombustibles y Biomateriales a Base de Maíz, y del primer Concurso de Innovación Gastronómica, realizados durante el Cuarto Simposio Internacional del Maíz.

Ambos certámenes formaron parte de la Semana Académica, Cultural y Científica 2025 de la Facultad de Química (FQ), y reunieron a estudiantes de la UAQ y de otras instituciones del país.

“Moxtle”: un plato biodegradable hecho con hojas de maíz

El primer lugar del concurso de innovación en biomateriales fue para el proyecto “Moxtle: plato biodegradable de totomoxtle”, desarrollado por las alumnas Eva Nelly Ramírez Antonio y Elfega Antonio Aguilar, de la FQ.

El totomoxtle —la hoja seca del maíz que tradicionalmente se usa para envolver tamales o dulces— fue la base de esta propuesta que transforma residuos agrícolas en un material compostable, resistente y libre de químicos nocivos.

El modelo combina fibras tratadas, almidones de maíz y resinas naturales, dando como resultado un plato ecológico, funcional y apto para el contacto con alimentos, ideal como alternativa a los plásticos de un solo uso.

Pan ancestral con maíz criollo y xoconostle

En el Concurso de Innovación Gastronómica, el primer lugar fue para las alumnas Ivette Cruz Ramírez, Raquel Lugo Álvarez y Perla Trejo Bautista, del Tecnológico Nacional de México / ITS de Huichapan, por su proyecto “Pan de Maíz Ancestral”.

El pan, elaborado con maíz morado y masa madre, se acompaña con una mermelada de xoconostle, un fruto originario del semidesierto mexicano. La receta fusiona ingredientes nativos y locales, y promueve la soberanía alimentaria y la conservación de la biodiversidad al emplear maíces criollos cultivados en Puebla, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.

Reconocen colaboración científica y compromiso ambiental

La rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano, destacó la colaboración entre investigadores, productores y universidades, resaltando que estos proyectos reflejan la capacidad transformadora del conocimiento aplicado al maíz, un símbolo de la cultura mexicana.

“Estas ideas revolucionarias son fruto de un trabajo conjunto que busca generar opciones sostenibles para la gestión integral de este recurso milenario”, afirmó.

Por su parte, el director de la Facultad de Química, Dr. José Santos Cruz, junto con las doctoras Marcela Gaytán Martínez y Rosalía Reynoso, del comité organizador, felicitaron a los casi 30 equipos participantes, e invitaron a los jóvenes a seguir impulsando proyectos con impacto científico, ambiental y social.

Publicidad
Publicidad