Publicidad
Ciencia

UNAM identifica cámaras magmáticas del Popocatépetl mediante tomografía sísmica con IA

Un equipo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificó dos de las tres cámaras magmáticas del volcán Popocatépetl, ubicadas a una profundidad de hasta 10 kilómetros, mediante una tomografía sísmica asistida por inteligencia artificial.

El estudio, realizado por la doctorante Karina Bernal Manzanilla bajo la supervisión del investigador Marco Calò, utilizó los registros sísmicos recopilados entre enero de 2019 y diciembre de 2024 por el Cenapred, comparados con datos previos, lo que permitió obtener una resolución inédita sobre la estructura interna del volcán.

Las cámaras analizadas presentan 70% de roca cristalizada y material magmático parcialmente líquido que puede recalentarse de forma intermitente, explicó la investigadora durante la conferencia Avances en la tomografía sísmica del Popocatépetl a partir de catálogos automáticos.

El modelo de IA fue entrenado para distinguir distintos tipos de sismos volcánicos, lo que permitió reconstruir una imagen tridimensional del subsuelo equivalente a 30 kilómetros por debajo del nivel del mar.

Los resultados se publicaron en el artículo Automated seismo-volcanic event detection applied to Popocatépetl using machine learning, del Journal of Volcanology and Geothermal Research. Un segundo estudio se encuentra en revisión en el Journal of South American Earth Sciences.

Bernal Manzanilla indicó que la siguiente fase consistirá en analizar la pérdida de energía de las ondas sísmicas, con el fin de estimar la temperatura y composición del material interno del volcán, lo que podría confirmar la precisión de los datos obtenidos.

Con información de la UNAM.


Publicidad
Publicidad