El científico Sébastien Valade, del Instituto de Geofísica de la UNAM, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), para monitorear 83 volcanes en todo el mundo.
Esta plataforma aprovecha los datos gratuitos de los satélites Sentinel de la Agencia Espacial Europea, e incluye datos de volcanes activos el de Colima y el Popocatépetl en México.
MOUNTS utiliza algoritmos de inteligencia artificial para mejorar el monitoreo en tiempo real de la actividad volcánica.
La IA permite analizar y comparar patrones de comportamiento para intentar predecir erupciones.
El investigador explicó que, si bien el seguimiento tradicional de volcanes depende de estaciones terrestres que pueden ser costosas y difíciles de mantener.
Sin embargo, las plataformas de monitoreo por satélite como MOUNTS ofrecen una alternativa útil y menos costosa.
Valade destacó la utilidad de los satélites Sentinel, los cuales proporcionan datos gratuitos y una variedad de sensores.
La tecnología permiten medir la deformación del suelo, la radiación térmica y la emisión de gases como el dióxido de azufre el cual es especialmente relevante para monitorear la actividad volcánica.
Gracias a MOUNTS, se ha observado un aumento en la actividad del Popocatépetl desde agosto de 2022, culminando en una erupción significativa el 21 de mayo de 2023, con emisión de cenizas importante.
Los datos también muestran cambios en la profundidad del cráter, información crucial para anticipar futuras erupciones.
El científico mencionó que se están evaluando estrategias para mejorar la accesibilidad y navegación de la plataforma, con el objetivo de que sea útil tanto para expertos en volcanes como para el público en general.
Valade señaló que espera utilizar pronto los datos del satélite Sentinel 3 para obtener información sobre la emisión de cenizas y explorar nuevas formas de mejorar la comprensión y predicción del comportamiento volcánico mediante el análisis de datos obtenidos por múltiples sensores.