Código de ética

A fin de dar certeza a los lectores sobre qué comportamientos esperar y qué elementos de estilo nos caracterizan, compartimos los siguientes principios de estilo y ética para los reporteros, editores audiovisuales y todo aquel que publique contenidos en nuestras plataformas. 

  1. Hacemos periodismo poniendo a las personas en el centro.
    Cada párrafo escrito, video, entrevista, imagen o audio debe enfocarse en contestar las siguientes preguntas.
    – ¿Es importante esta información para nuestro público?
    – ¿Por qué es importante?
    – ¿Cómo la puedo comunicar para que sea clara, entretenida e interesante?
  2. Somos un ecosistema de plataformas digitales.
    Producimos información para ser vista, leída o escuchada a través de dispositivos móviles, tabletas y computadoras de escritorio. Por lo tanto, hacemos información en distintos formatos audiovisuales y escritos pensando en cómo interactúan los públicos con nuestras plataformas.
  3. Hacemos contenido original con fuentes identificables
    Escribimos y producimos materiales a partir de hechos que atestiguamos, documentos y testimonios a los que tenemos acceso.

    Siempre indicamos nuestras fuentes: ciudadanos, profesionistas, autoridades, otros colegas periodistas, libros, revistas, bases de datos, comunicados de prensa, publicaciones en redes sociales.

    Excepcionalmente, mantenemos en secreto la identidad de alguna fuente que pudiera sufrir un perjuicio en caso de que su identidad sea revelada, pero proporciona información comprobable y de interés público.

    También protegemos la identidad de las fuentes y de personas cuando se trata de personas involucradas en un proceso judicial cuya identidad está protegida por el sigilo de la investigación y la presunción de inocencia.

    Así, por lo general evitamos fórmulas como “fuentes bien informadas”, “trascendió que”. Para proteger la identidad de la fuente usamos un seudónimo que evite la identificación de la fuente:

    – El “Testigo N”,
    – El “Señor N”, cuya identidad tenemos confirmada pero nos reservamos.
    – José N, probable responsable del delito…

    En el caso de servidores públicos, en funciones o ya fuera del cargo, su derecho a la intimidad está limitado, de acuerdo con resoluciones del Poder Judicial.

    En esos casos, escribimos los nombres completos: El exsecretario (nombre completo), acusado de de presunto peculado. En ese caso, también se respeta la presunción de inocencia pero con la correlación entre el cargo y el periodo en que estuvo en funciones, es de dominio público la identidad de la persona, sin embargo hay que colocar palabras que indiquen la presunción, a menos que ya haya sido condenado por un juez.

    La atribución de las fuentes también aplica para las imágenes. Si la fotografía fue tomada por un colaborador de Update Me, debe agregar su nombre como pie de foto. Si la fuente de la foto es una organización pública o privada, se indica con una fórmula análoga. “Foto: UNAM”.
Rosario Morales Espinosa, académica de la UNAM.
Rosario Morales Espinosa, académica de la UNAM. Foto: UNAM
  1. Buscamos ángulos útiles e interesantes.
    Nos enfocamos en lo novedoso, en lo actual, pero además buscamos dejar en claro por qué la información que publicamos es importante para los públicos y cómo afecta su vida cotidiana.

    También hacemos un recuento de cómo ha cambiado el entorno en periodos de tiempo largo, cómo una tendencia aparentemente insignificante del pasado construye en gran medida el presente.
  2. Preferimos contar hechos.
    Descartamos los supuestos y los rumores. Así, el tiempo subjuntivo no lo empleamos para  suponer frases como “esto ocasionaría”.

    No replicamos rumores. El rumor es una información sobre la que no hay certeza. Esperamos hasta  que haya confirmación para reducir la ambigüedad. Más vale dar tarde una noticia que replicar un rumor.
  3. Separamos la información de la publicidad.
    Cuando publicamos un publirreportaje, indicamos que se trata de una inserción pagada, empleando en todo el texto cursivas y agregando la etiqueta publicidad.
  4. Separamos nuestra línea editoria de nuestros anunciantes. Nuestra linea editorial y estilo está separada de los intereses de nuestros anunciantes. Asimismo, transparentamos la información de los contratos de publicidad que celebramos con instituciones públicas y privadas.
Salir de la versión móvil